València bajará a calzada el carril bici de la avenida Germans Machado

Se aprueba el proyecto que corrige la actuación realizada en la acera en 2007 entre la avenida Joan XXIII y la calle Comte de Lumiares.

Esta semana el Ayuntamiento de València aprueba, por resolución de Alcaldía, la modificación del carril bici de la avenida Germans Machado, el tramo entre la avenida Joan XXIII y la calle Comte de Lumiares, para bajarlo de la acera a la calzada.

Se trata de un proyecto surgido de los Presupuestos Participativos de 2019 que supone una mejora de la conexión ciclista de 1.174 metros de longitud y la ampliación y mejora de los espacios peatonales en el distrito de Rascanya.

La anchura del carril bici será en general 3,50 metros en los tramos en los que el carril bici se implante en el carril segregado construido en su día para un transporte público que no circula por esa vía, quizás en previsión de una futura urbanización sobre la huerta del norte de la ciudad.

“Parece inaudito, pero es importante tener presente que no hace mucho en esta ciudad todavía se veía normal quitar espacio a los peatones para que las bicicletas circularan por la acera”, ha manifestado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. “Ahora, el espacio inutilizado en calzada se recuperará para la movilidad ciclable, aprovechando todo el ancho disponible, y devolviendo a los peatones el espacio que legítimamente les pertenece”, ha añadido.

El precio base de licitación es de 173.689,69 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de las obras, de dos meses, siendo ambos reducibles en el proceso de licitación y adjudicación.

Conexiones y mejoras

El trazado se inicia en las aceras exteriores de la rotonda de la avenida Joan XXIII con Germans Machado, en el punto de la intersección con la calle camino viejo de Godella. El arranque del nuevo carril bici se realizará antes del cruce del camino viejo de Godella, donde el carril bici se encuentra a nivel de calzada pero segregado de la misma.

El cruce ciclista del camino viejo de Godella se realizará a cota de acera, para lo cual se realizará un paso sobreelevado conformado por aglomerado asfáltico y al que se le añade el paso peatonal existente, lo que mejora la seguridad vial en este punto por esta actuación de pacificación del tráfico rodado.

Ya en la Ronda Norte, se realizará una rampa para bajar el carril bici a nivel de calzada y generar la transición para embocarlo a su nueva ubicación.

El siguiente punto destacado es el cruce con el camino de Montcada. En este lugar se modifican los pasos de peatones al quedar liberados del actual trazado sinuoso del cruce ciclista. El cruce peatonal y ciclista pasa a estar en prolongación recta, alineándolos con la avenida Germans Machado. En el cruce peatonal de la avenida Germans Machado ubicado en este lugar se implantará un cruce ciclista para conectar el tráfico ciclista de camino de Montcada con el carril bici de Germans Machado.

En los cruces con las calles Comte de Torrefiel y Sant Doménec Savio, el paso de peatones se traslada acercándose al cruce y mejorando el itinerario peatonal. Mientras que en el cruce con la plaza Músic Espí, la mejora del trazado del carril bici resulta evidente ya que se suprime el actual giro sin radio que existe en el lado impar debido a la presencia de unos grandes arquetones.

Al pasar el carril bici en recto por el trazado del carril de transporte público, esta irregularidad queda suprimida, y en la zona desafectada por el actual carril bici pasa a ubicarse el paso peatonal, quedando alineado con la acera de la avenida.

Finalmente, a la llegada del carril bici a su punto de conexión con la calle Comte de Lumiares se realiza la transición, de nuevo, hacia la ubicación actual del carril bici en acera.

ValenciàEspañol