València abre su primer carril Bus-VAO en la autovía V-21

Este carril de 6,1 km permitirá que los autobuses circulen más rápido e incentivará el uso compartido del coche.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido hoy la puesta en servicio de 6,1 kilómetros (km) de carril Bus-VAO y 5 km de terceros nuevos carriles en la autovía V-21, en la entrada norte a la ciudad de Valencia, acompañada por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y alcaldes de la zona.

Unas obras que han supuesto una inversión total de 27,56 millones de euros y que incluyen, en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta, un nuevo carril bici de unos 700 metros de longitud.

En su intervención, la titular de Transportes ha subrayado la apuesta del Ministerio por la movilidad sostenible, como muestra la inauguración del primer carril Bus-VAO en la red de carreteras del estado de la Comunidad Valenciana. El carril se implantará de manera progresiva para facilitar la adaptación por parte de los usuarios, en estrecha coordinación con la Dirección General de Tráfico.

Con esta actuación, se mejorará la capacidad de una de las principales arterias que da acceso a la ciudad, facilitando la entrada y salida por el norte de la ciudad y la distribución del tráfico con la autovía V-23, la autopista AP-7 y la autovía A-23. Además, según la ministra, “permitirá que los autobuses circulen más rápido y con mayor regularidad; lo que atraerá a más pasajeros e impactará de manera positiva en el medio ambiente, la seguridad vial y la calidad de vida de los habitantes de Valencia”.

En línea con la apuesta por la movilidad sostenible y activa, Raquel Sánchez ha informado de que se abrirá una nueva pasarela entre Alboraya y Port Saplaya en el primer semestre de 2023, que mejorará la permeabilidad ciclo-peatonal de la V-21 y se dará conexión al anillo ciclista que está desarrollando la Generalitat Valenciana.

En este punto, la ministra ha querido resaltar la importancia de la colaboración entre ambas administraciones y ha puesto como ejemplo los convenios que serán presentados en el próximo mes, relacionados con soluciones de movilidad innovadoras e infraestructuras en la Comunidad Valenciana por valor de 300 millones de euros.

Características de los terceros nuevos carriles en la A-21

Con anterioridad a las obras del tramo Carraixet-Valencia, la autovía V-21 tenía 3 carriles entre Puçol y el barranco del Carraixet y dos carriles en el tramo final de acceso a Valencia, sobre el que se ha actuado.

Los nuevos carriles suponen una mejora sustancial de la capacidad de una de las principales arterias que da acceso a la capital valenciana, la autovía V-21. Una vía que, además de facilitar la entrada al norte de la ciudad y su área metropolitana, facilita la distribución del tráfico con la autovía V-23, la autopista AP-7 y la autovía A-23.

Las obras han contado con un presupuesto de 23,4 millones de euros, a los que, si sumamos los costes de redacción del proyecto, de control y vigilancia de las obras y de las expropiaciones, la inversión total asciende a los 27,56 millones de euros.

Con el objetivo de facilitar la movilidad y evitar retenciones, cabe señalar que los terceros carriles ya se abrieron al tráfico en cuanto se completó el extendido de la última capa de firme y es, a partir de hoy, cuando se implantará el carril BUS-VAO, comprendido entre los enlaces de la CV-32 y Valencia.

Inauguración carril bus-vao v-21 Imagen: Ministerio de Transportes

Con esta actuación se persigue fomentar el transporte público y una reducción de las emisiones de efecto invernadero, contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma.

El tramo ampliado en esta actuación es el comprendido entre los puntos kilométricos 13+270 y 18+255, es decir, tiene una longitud de 4.985 m.

Características de la puesta en servicio del Bus-VAO en la V-21

El proyecto se inicia en la conexión del futuro acceso norte al puerto de Valencia con la autovía y termina en la conexión de la autovía V-21 con la ronda norte de Valencia en una glorieta con paso inferior, que conforma el acceso norte a la ciudad de Valencia.

En este recorrido existe un elemento físico de envergadura, el barranco del Carraixet, que sirve de división física en dos tramos de características sensiblemente diferenciadas y, por tanto, cuya solución de ampliación también resulta diferente.

Carretera V-21 | Ministerio de Transportes

Ayudas del Gobierno a la movilidad y el transporte

La titular de Mitma ha asegurado que “desde este Ministerio y desde este Gobierno apostamos por la movilidad como ningún gobierno lo ha hecho antes, por la descarbonización del transporte, la transición ecológica y la ayuda a las familias para hacer frente a la espiral inflacionista consecuencia de la guerra de Ucrania”.

Por eso, se ha referido a las medidas por valor de 10.000 millones de euros aprobadas ayer por el Gobierno, que se suman a los 35.000 millones de los dos paquetes anteriores, y que garantizan la gratuidad de Cercanías, Rodalies y Media Distancia a usuarios habituales, extensiva en esta ocasión a las concesiones estatales de autobús, durante 2023. También incluyen la rebaja del 30% de los bonos recurrentes de transporte público de CCAA y entidades locales, siempre que estos rebajen hasta el 50%.

En este punto, cabe destacar que los nuevos servicios ferroviarios entre Murcia y Alicante prestados sobre la nueva red de altas prestaciones también serán gratuitos para los viajeros habituales, lo que implica que se beneficiarán de una gran mejora en los tiempos de viaje, que ahora rondan los 50 minutos.

La gratuidad de los abonos ferroviarios ha tenido una gran acogida en la Comunidad Valenciana, donde se han emitido unos 280.000 títulos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

La ministra ha destacado el refuerzo del servicio de Cercanías en Valencia, que cuenta con 144 maquinistas, el 100% de los servicios pecovid, y dónde se ha registrado una mejora de la puntualidad, superando el 94% en algunas semanas.

CatalàEspañol