València valora que la CHJ empiece el estudio para establecer un caudal ecológico en el nuevo cauce del Túria

El vicealcalde, Sergi Campillo, considera que es “un paso de gigante” en la renaturalización del río.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, valora como una “magnífica noticia para València ciudad” el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Júcar del inicio de los estudios para establecer un cauce interior y un caudal ecológico en el nuevo cauce del río Turia.

Representantes de la Confederación han anunciado hoy a los ayuntamientos de los municipios afectados por esta infraestructura, entre ellos València, Quart de Poblet, Mislata y Xirivella, que empieza los estudios para el establecimiento de un lecho interior dentro del nuevo cauce del río Turia, que permitirá la creación de un caudal ecológico. Campillo ha recordado que “València fue el ayuntamiento que impulsó la renaturalización del nuevo cauce del Turia”.

Campillo afirma “es un signo de los tiempos que avancemos hacia la renaturalización de esta infraestructura que causó sufrimiento en algunas poblaciones como Xirivella, que partió en dos, o también València, ya que separó la ciudad de sus Pobles del Sud”.

El vicealcalde cree que “ahora tenemos un espacio de oportunidad para recuperar un río y que València vuelva a ser la capital del Turia, a pesar de que nunca ha perdido esta categoría”. En este sentido, el concejal considera que “hay que recuperar el carácter fluvial de nuestra ciudad. Debemos volver a conectar el río Turia con el mar porque, además, así lo establece el plan de Recursos Naturales” y valora que “hoy se ha dado un paso de gigante en cuanto a esa posibilidad y en poder conseguirlo”.

Sergi Campillo ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “la Confederación del Júcar tenga en los últimos tiempos más sensibilidad ambiental y que las confederaciones abandonan esta visión exclusivamente ingenieril de los cauces para considerarlos ecosistemas que deben tener un tratamiento ambiental y que hay que renaturalizar en muchos aspectos”.

Para el vicealcalde, “en esta primera fase no debemos hablar de proyectos de accesos ni nada por el estilo, lo que hay que hacer en esta primera fase es un proyecto de renaturalización y un cauce que sea lo más natural posible, es decir, que no sea una línea recta sino que tenga una fisionomía sinuosa, que imite un río en su tramo bajo”.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Energética, Mireia Mollà, no descarta que “los fondos de recuperación europeos puedan tener encaje en este proyecto a pesar de que, de momento, está en fase de estudio”. La consellera ha recordado que “cuando el proyecto se presentó por parte del Ayuntamiento, tuvo el apoyo de esta Conselleria y de la Generalitat e, incluso, si hace falta un apoyo económico, formaremos parte de este impulso al proyecto”.

CatalàEspañol