València celebra el 9 d’octubre

Joan Ribó afirma que “hoy es un día para recordar el pasado y para proyectar el futuro, proclamar nuestras aspiraciones y reivindicar nuestro autogobierno”.

La ciudad de València festeja hoy el 9 de Octubre y recupera los tradicionales actos del Día de la Comunidad Valenciana que celebra en las calles en el marco del 40 cumpleaños del Estatuto de Autonomía.

La conmemoración se ha iniciado esta mañana con la bajada de la Senyera y la procesión cívica, presidida por este emblema, que este año ha sido portada por el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Durante el recorrido, el alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado “caminar con orgullo junto a uno de los símbolos que nos definen como pueblo”, y ha felicitado la ciudadanía “porque –según sus palabras- en 40 años los valencianos y valencianas hemos aprendido a conocernos, a estimarnos, a cuidarnos y a cuidar los otros”. “Además –ha añadido- durante este tiempo hemos demostrado al mundo entero los que somos, aquello que hemos hecho y haremos”.

Así, Joan Ribó ha invitado a la ciudadanía “a disfrutar de la festividad del 9 de Octubre, con la cual celebramos todo aquello que nos une: un patrimonio común, una cultura propia y la defensa de los intereses de la ciudad de València y de todo nuestro pueblo”. “Hoy es un día para recordar el pasado y para proyectar el futuro, proclamar nuestras aspiraciones y reivindicar nuestro autogobierno”, ha afirmado el alcalde.

Por lo que respecta a la procesión cívica, este año ha recuperado su recorrido hasta la plaza Alfons el Magnànim, por la calle Sant Vicent, plaza de la Reina y calle la Pau. La Senyera ha recorrido las calles portada por el vicealcalde, Sergi Campillo, junto al alcalde y demás miembros de la Corporación.

La escuela de Tabal i Dolçaina Russafa-Fa ha abierto la comitiva y los timbalers de la ciudad han acompañado a la Real Senyera durante el recorrido. Tras realizar la ofrenda floral ante la estatua ecuestre del rey Jaime I, la comitiva ha retornado hasta la plaza del Ajuntament por la calle Pintor Sorolla y calle de les Barques.

Una mascletà en la plaza del Ajuntament a cargo de la pirotecnia Mediterráneo ha cerrado el programa de festejos por la mañana. En el acto han estado presentes la Fallera Major de València, Carmen Martín, i su Cort d’Honor.

Por la tarde, la tradicional Entrada de Moros y Cristianos Ciutat de València por las calles de la Pau, Sant Vicent, plaza del Ajuntament y calle Marqués de Sotelo, pondrá el punto final al programa de actos festivos con motivo del 9 d’Octubre.

Desde el pasado 2 de octubre el Ayuntamiento ha organizado diversos actos para conmemorar el Día de la Comunitat Valenciana, como conciertos y bailes tradicionales valencianos. Ayer sábado, el Salón de Cristal del Ayuntamiento acogió a un gran número de personas que durante todo el día acudieron para ver de cerca la Reial Senyera de 1928 que hoy ha procesionado por las calles de la ciudad.

CatalàEspañol