València celebra el día de las Bibliotecas Municipales fomentando la lectura

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas y el municipio ha preparado una extensa programación para todos los públicos.

Con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas, que tendrá lugar el 24 de octubre, las Bibliotecas Municipales de València han preparado un programa de actividades para todos los públicos, que abarca desde exposiciones, talleres y presentaciones de libros hasta cuentacuentos y conciertos, todo ello enfocado al fomento de la lectura.

La concejalía de Acción Cultural visibiliza este día, además, por medio de un cartel que ha sido distribuido por diversos mupis de la ciudad, además de una pancarta que lucirá en el balcón del Ayuntamiento.

Un total de 42 actividades culturales llegarán a la mayoría de los barrios de València. La programación cultural de las bibliotecas municipales en torno a esta efeméride incluye talleres específicos para los más pequeños: las bibliotecas de Marxalenes “Joanot Martorell”, Patraix “Azorín”, Exposició, Ciutat Fallera “Vicent Tortosa i Biosca” y Arrancapins “Eduard Escalante” organizarán, tanto en horario de mañanas como de tardes, una actividad muy especial que quiere llevar el espacio de las bibliotecas más allá de sus muros.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha explicado que las acciones que se han pro-gramado en el marco de este día en las diferentes bibliotecas de la ciudad son “muy variadas y tienen como objetivo contribuir al fomento de la lectura, favorecer un acercamiento del público a los libros y resaltar el importante papel que juegan en nuestra sociedad; nos sumamos así al lema de este año, ´BiblioTEcuida´, que destaca el papel de estos espacios culturales como pilares fundamentales al servicio de la ciudadanía”.

Ibáñez ha destacado el valor de “una lectura que cura: la lectura tiene un impacto directo tanto en el desarrollo de las capacidades cognitivas como en el bienestar y salud mental”.

A estos talleres se unirá la inauguración de la exposición ‘Dones del món’ a cargo de Cruz Roja, en la Biblioteca de Sant Marcel·li-Camí Real “Clara Santiró i Font”. Esta muestra pretende sensibilizar a la población de la ciudad de València sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante acciones de inclusión relacionadas con cultura y visibilidad y arrancará el 24 de octubre, Día de las Bibliotecas.

Otra actividad prevista alrededor del Día Internacional es el concierto en la Biblioteca de El Cas-tellar-L’Oliveral “Matilde Ramos” protagonizado por alumnado y profesorado de la escuela de música Vicente Gimeno, el 22 de octubre a las 11.30 horas.

Además, el mes se cerrará con otros seis talleres, dentro de la programación de la Plaça del Llibre en la misma plaza del Ayuntamiento, que tendrán lugar entre el sábado 29 y el lunes, 31 de octubre, con los títulos “Espanta la por!: Històries de monstres” y “¿Quién está detrás de las máscaras?”.

Además, la concejalía de Acción Cultural visibiliza este día a través de un cartel ilustrado que ha sido distribuido en el mobiliario urbano de la ciudad, y por medio de una pancarta que lucirá en el balcón del Ayuntamiento y una acción en redes sociales. La autora del cartel es la ilustradora valenciana Patricia Bolinches, que tiene una dilatada trayectoria en el diseño gráfico, la comunicación y la ilustración.

CatalàEspañol