València celebra la festividad de San Antonio Abad

El alcalde invita a la ciudadanía para que disfrute de esta fiesta “que une a toda la población en la defensa del bienestar de los animales”

El barrio de Sant Antoni, en el distrito de Saïdia, acogerá, el próximo martes 17 de enero, la tradicional festividad de San Antonio Abad en honor del patrón y protector de los animales.

“Se trata de una fiesta de barrio, muy arraigada en la ciudad, que ha sido declarada de Interés Turístico Provincial en la Comunidad Valenciana y une a toda la población en la defensa del bienestar de los animales”, se ha congratulado el alcalde, Joan Ribó, durante la reunión que ha mantenido hoy con representantes de la Hermandad de San Antonio Abad.

Concretamente, el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha recibido hoy al presidente de la mencionada hermandad, Rafael Garrote. En este encuentro también han participado otros miembros de la junta directiva de esta institución que organiza con la colaboración del Ayuntamiento la celebración con que empieza el calendario festivo de la ciudad del año 2023.

Al concluir la reunión, Joan Ribó ha felicitado a os organizadores y ha invitado a la ciudadanía “para disfrutar de esta fiesta que fomenta el respeto hacia los animales”. “Define muy bien el grado de madurez de una sociedad, y de una València que quiere estar en la vanguardia en la defensa de los animales”, ha asegurado.

“Es importante que esta ciudad conjugue una tradición de origen religioso con la gestión municipal que promueve el bienestar de los animales que conviven con las personas”, ha resaltado Ribó, quien ha aprovechado la ocasión para recordar que el Ayuntamiento, en los últimos años, ha desarrollado diferentes medidas en beneficio de los animales.

De esta manera ha aludido a la apertura de playas aptas para perros, la habilitación de zonas de sociabilización de animales en la ciudad y de colonias felinas, o la admisión de animales de compañía de un peso limitado a los autobuses de la EMT.

El programa de actos en honor a San Antonio Abad comenzó ayer, con la apertura del Mercado de Sant Antoni, en la confluencia de las calles Maximiliano Thous y Ministro Luis Mayans.

Este mercado del porrat, que cuenta con un total de 40 puestos de venta de productos artesanales y espacios dedicados a las actividades solidarias relacionadas con el bienestar animal, se ha inaugurará oficialmente hoy viernes, 13 de enero, en las 20,30 horas, con animación musical y, como novedad, un correfoc de la Colla de los Demonios de Massalfassar, que empezará a las 20,30 horas, “que se ha introducido en la fiesta por su relación con el resto de fiestas de la Comunidad Valenciana”.

Previamente, a las 20 horas, se finalizará el montaje de la popular hoguera, con la colocación del remate final en la cima: un ninot de un cerdito en recuerdo del animal que siempre acompañaba al también conocido como Sant Antoni del porquet.

El sábado 14 se celebrará la procesión, y las dansades amenizadas por tabalet y dolçaina que concluirán, en las 21,30 horas, con el encendido de la hoguera y un castillo de fuegos artificiales.

La fiesta continuará el domingo, entorno del Mercado de Sant Antoni, hasta el martes 17 de enero, día de la consagrada bendición y desfile de animales, que empieza en la calle de Sagunto, donde se ubicará la tribuna de autoridades que presenciarán tanto el paso de caballos y perros de las unidades caninas de diferentes fuerzas de seguridad como de diferentes animales domésticos y de trabajo.

Este año, el Ayuntamiento de València ha instalado de nuevo carteles anunciadores de esta fiesta en el mobiliario urbano, con el fin de invitar a ciudadanía para que participe de esta celebración arraigada al barrio de Sant Antoni desde 1333, cuando la Hermandad de San Antonio llegó a la capital del Túria y 17 antonianos, que eran los encargados de cuidar los animales que se quedaban a la luna de València, es decir, fuera de la ciudad, organizaron la festividad.

CatalàEspañol