València celebra el II Foro de Liderazgo Femenino

Se ha celebrado en el Palacio de Congresos, donde se ha creado una red de más de 200 lideresas, bajo el lema ‘Cada logro individual es un triunfo colectivo’

El Ayuntamiento de València, a través de València Activa, ha organizado el II Foro de Liderazgo Femenino, bajo el lema el lema ‘Cada logro individual es un triunfo colectivo’, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos con el objetivo de analizar, referenciar, conectar y visibilizar el liderazgo ejercido por las mujeres.

En el encuentro ha participado el concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán; junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la presidenta de EVAP y CEV Valencia, Eva Blasco; y la directora de València Activa, Clara Martínez.

Tal como ha explicado Sanjuán, “el II Foro de Liderazgo Femenino nace para dar visibilidad a los referentes del liderazgo femenino, mujeres que ocupan puestos de responsabilidad y que pueden servir de inspiración a otras mujeres, porque queremos poner en valor el talento y liderazgo femeninos y evidenciar que las mujeres no tienen límites”.

De hecho, según el informe Women In Business 2022, de Grant Thornton, solo el 36% de los puestos directivos en España están ocupados por mujeres; y en el caso de la Comunitat Valenciana la cifra se reduce a 29. 

Además, según un estudio global de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, se ha comprobado que las empresas que incluyen a mujeres en su cuadro directivo tienen mayores beneficios; concretamente, tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en estos cargos han registrado un aumento de sus beneficios del 5% al 20%.

Según este mismo estudio, las empresas resaltan que una mayor presencia femenina ayuda, asimismo, a atraer y retener a profesionales con talento, y produce mejoras en materia de creatividad e innovación.

El concejal Borja Sanjuán ha explicado que “precisamente, desde València Activa se ha impulsado este encuentro para abordar esta y otras cuestiones, para dar visibilidad a las mujeres referentes que son inspiración, para analizar esta paradoja, y contribuir a revertir estas cifras”.

Datos como estos nos muestran que hay muchas menos mujeres en puestos de liderazgo que hombres –ha denunciado el concejal- y, por eso, es nuestra obligación como responsables públicos darle la vuelta a esta situación. Desde las Administraciones debemos impulsar el cambio y trabajar para cerrar brechas como las que genera el fenómeno de los techos de cristal”, ha añadido.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha afirmado que “no hay en esta ciudad ni un solo sector en el que no destaque el liderazgo femenino. Decidimos que había que visibilizarlo poniendo en marcha proyectos como #Lideresses, creando espacios como Espai Lidera, o tejiendo redes en eventos como este foro”, ha recordado.

Tecnología, deporte, gastronomía, cultura…

A través de mesas redondas especializadas, durante la sesión se han tratado cuestiones específicas relativas al liderazgo ejercido por las mujeres en campos como la investigación y la ciencia, la gastronomía, el deporte, las industrias creativas y culturales, o casos transversales de liderazgo ejercido por mujeres en sectores más masculinizados.

La primera mesa ha abordado la situación del liderazgo femenino en la gastronomía, un espacio con la participación de Begoña Rodrigo, propietaria y chef de La Salita; Cuchita Lluch, empresaria y ex presidenta de la Academia Valenciana de Gastronomía; Raquel Cernicharo, propietaria y chef de Karak; y Almudena Ortuño, periodista gastronómica.

En la mesa ‘Liderar en femenino en sectores masculinizados’ las y los asistentes han podido conocer las experiencias e inspirarse con profesionales como Estefanía Navarrete, comisaria y experta en atención al maltrato; Angélica Gómez, presidenta de la mesa Mujer e Ingeniería Valencia; e Isabel Maestre, vicepresidenta de Ellas vuelan alto.

El ‘Liderazgo femenino en STEM’ ha sido abordado por profesionales como Margarita Albors, presidenta de SocialNest; Elena Pinilla, Investigadora distinguida en el Centro de Tecnología Nanofotónica (UPV) y vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Física; Ana María Vicedo Cabrera, líder del grupo de investigación en Cambio Climático y Salud de la Universidad de Berna; y Paloma Mas, Events and Culture Manager en Plug and Play.

En el espacio ‘Mujer y Deporte: Liderando sin límites’, Anna Gómez Igual, excapitana del Valencia Basket; Lola Riera Zuzuarregui, ex olímpica de Hockey hierba; Alba Gallart, jugadora de rugby; y Ruth García García, defensa del Levante UD; abordarán el liderazgo femenino en el ámbito deportivo.

El liderazgo femenino en las Industrias Creativas y Culturales ha sido el objeto de otra de las mesas de este foro, en la que han participado Inma Bermúdez, diseñadora y premio nacional diseño 2022; Viriginia Lorente, arquitecta e ilustradora; y Paloma Mora Iñesta, productora de cine. La sesión ha concluido con la participación de Sandra Deltell, socia de PwC España y vicepresidenta de EVAP, con su ponencia ‘Nuevos liderazgos para nuevos tiempos’,

CatalàEspañol