València aprueba los actos festivos del 9 d’octubre

Ribó ha adelantado que habrá actividades pirotécnicas, mascletàs y castillos pero descentralizadas para evitar aglomeraciones

Las celebraciones y actos populares empiezan a retomar la normalidad con la bajada de incidencia y con cerca del 90% de los valencianos y valencianas con la pauta completa de la vacuna. Por ello, el Ayuntamiento de València volverá a celebrar el Día de la Comunitat Valenciana, el próximo 9 de octubre, por primera vez después de la pandemia “en el marco de la normalidad”.

Así lo ha afirmado el alcalde, Joan Ribó, tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de los actos previstos para la festividad. Aún así, Ribó ha asegurado que se mantendrán “aquellos aspectos” que recomienda la Conselleria de Sanidad en previsión de la covid.

Los actos festivos empezarán el 6 de octubre con un concierto de la Banda Sinfónica de València, dirigida por Rafael Sanz Espert, en los jardines del Palau de la Música. El 7 de octubre habrá también un concierto de la Orquesta de València, dirigida por Rubén Gimeno, en el auditorio del Palau de les Arts.

El 8 de octubre el Ayuntamiento de València expondrá en el salón de cristal la Real Senyera para que todas aquellas personas que quieren puedan visitarla en el horario de 16 a 21 horas. Además, por la tarde se celebrará en la plaza del Ayuntamiento la muestra de bailes música y canciones valencianas con con la participación de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana y también habrá mascletades nocturnas y castillos de fuegos artificiales.

En cuanto a las actividades pirotécnicas, mascletades y castillos artificiales, el alcalde ha afirmado que “habrá” pero “descentralizados” como se hizo durante la semana de fallas del mes de septiembre. “Nos parece importante no hacer una gran concentración de personas y, en definitiva, podemos decir que, después de unas fallas que hemos conseguido hacerlas sin ningún problema de aumento de contagios, debemos abordar ahora la fiesta del 9 d’octubre en unas condiciones totalmente comparables” ha explicado Ribó.

Proceso cívica

El 9 de octubre, tal y como adelantó el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, València recupera este año la tradicional procesión cívica “una de las señales de identidad más importantes del pueblo valenciano”. Este acto volverá a engalanar las calles de València y recuperará “el recorrido tradicional”. El traslado de la Senyera como es tradición comienza en la plaza del Ayuntamiento y finaliza en el Parterre con una ofrenda a la estatua de Jaume I.

También se realizarán mascletades a mediodía en diferentes puntos de la ciudad, y por la tarde se celebrará la entrada de moros y cristianos, que recorrerán las calles del centro de la ciudad. Ya por la noche, la jornada finalizará con un castillo de fuegos artificiales.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha asegurado también, al finalizar la junta de gobierno, que “el nou d’octubre podrá recuperar cierta normalidad gracias al esfuerzo de valencianos y valencianas y también, por supuesto, gracias al elevado porcentaje de vacunación que ha reducido ostensiblemente la tasa de incidencia de la Comunitat Valenciana”.

CatalanSpanish