València aprueba más de 5.000 solicitudes de cheque escolar

Array

La Concejalía de Educación mantiene el seguimiento de 1.081 alumnos por absentismo escolar.

AVL

La Concejalía de Educación ha aprobado el cheque escolar para el curso 2020-2021 a 5.160 familias de la ciudad de València, todas las que lo habían solicitado y que cumplen los requisitos. Las ayudas aprobadas llegan a los 3.418.000 euros, 800.000 euros más que en el curso anterior. Así lo ha dicho la concejala de Educación, Maite Ibáñez, en la rueda de prensa conjunta con el secretario autonómico de Educación de la Generalitat, Miguel Soler. Ibáñez y Soler han valorado muy positivamente el inicio del curso escolar en la ciudad de València.

Maite Ibáñez ha querido “poner en valor todo el trabajo de coordinación entre Conselleria y Concejalía de Educación para que el Consejo Escolar haya hecho un balance positivo del inicio del curso escolar en la ciudad”. De la misma opinión ha sido el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, quien ha destacado “que la vuelta al colegio ha sido razonablemente buena gracias al trabajo de todos”.

Los dos han destacado que “si en los primeros días del curso se detectó un cierto absentismo escolar por miedo al contagio de la covid-19, los centros educativos se han confirmado como un lugar seguro y de detección del virus”. En este sentido, Maite Ibáñez ha anunciado la creación de un consejo municipal de absentismo, “donde estén representados padres y madres, inspección educativa, Conselleria de Educación, Ayuntamiento y expertos en la materia”. La concejala de Educación ha avanzado que este año el Ayuntamiento mantiene el seguimiento de 1.081 alumnos a causa del absentismo escolar en la ciudad de València. Esta comisión de seguimiento, según Ibáñez, se reunirá “una o dos veces en el año para analizar las causas de la inasistencia a clase y poner en marcha varias acciones”.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Por otro lado, Soler ha anunciado que la ciudad de València recibirá 921.000 euros de la Conselleria de Educación para la implementación de actividades extraescolares entre los colegios públicos y concertados, unas ayudas que son aproximadamente el 10% de los 9 millones de euros previstos por la administración autonómica para toda la Comunitat Valenciana. El secretario autonómico de Educación ha afirmado que “con estas ayudas queremos reforzar las actividades educativas de la administración local con medios adicionales”.

Por su parte, la concejala de educación ha avanzado que para la distribución de las ayudas de este programa “han consultado 78 centros escolares de la ciudad, de los cuales 55 son públicos y el resto, concertados”. La consulta ha concluido que los centros escolares quieren que estos fondos se dediquen a acciones “de apoyo a las familias, refuerzo académico, formación, actividades deportivas, actividades de tiempo libre, actividades culturales y prevención del absentismo”, entre otros. Maite Ibáñez ha anunciado que “las actividades extraescolares llegarán a personas de entre 3 y 18 años de la ciudad de València para la realización de actividades extraescolares y socializadoras, deportivas, saludables y de patrimonio y sin generar problemas de pago para las familias con menos recursos”.

Por otro lado, Miguel Soler y Maite Ibáñez han anunciado que trabajan conjuntamente para que València sea la sede del próximo encuentro de ciudades educadoras de toda España, que se celebrará el 30 de noviembre de 2021.

Por último, el secretario autonómico de Educación ha confirmado que acaban de firmar un convenio con el Ministerio de Educación para el reparto de 50.000 dispositivos electrónicos, como tabletas digitales y ordenadores, entre los centros educativos de la Comunitat Valenciana. Estos dispositivos digitales complementarán los 30.000 que ya se han repartido entre los alumnos con menos recursos. Soler ha afirmado que “la pandemia nos ha hecho detectar una brecha digital que, en realidad, es una brecha social”. Por eso, según Soler, “estamos apoyando a los alumnos con más dificultades de acceso informático para garantizar la igualdad en el acceso a la educación”. Por su parte, la concejala Maite Ibáñez ha recordado que el Ayuntamiento de València “ya ha repartido 453 tabletas digitales entre las escuelas municipales, el conservatorio y los centros de acción educativa singular”.

- Advertisement -