18:02 - miércoles, 21 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Europa ha seleccionado a València para el proyecto ‘Ciudades Piloto’, una acción climática sin precedentes

El alcalde ha manifestado su satisfacción por la elección de València, que supone un respaldo a las políticas de sostenibilidad y descarbonización que impulsa el gobierno municipal.

La ciudad de València ha sido invitada a formar parte de una acción climática sin precedentes que impulsa la Unión Europea, a través del Programa de Ciudades Piloto de NetZeroCities. Se trata del proyecto Ciudades Piloto, que prevé experimentar con nuevas formas de descarbonizar las ciudades rápidamente, en el transcurso de un programa que tiene dos años de duración.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado su satisfacción por esta elección de València como ciudad miembro de la iniciativa que, ha subrayado, refleja la apuesta de Europa por nuestra ciudad y el respaldo a las políticas de sostenibilidad y de descarbonización que llevamos impulsando ya varios años desde el gobierno municipal”.

Las actividades de Ciudades Piloto dispondrán de un presupuesto de 32 millones de euros en subvenciones del proyecto NetZeroCities. Las Ciudades Piloto de las que forma parte València han sido seleccionadas de las 112 ciudades que forman parte de la misión europea, en una iniciativa que está gestionada por la Plataforma de la Misión de la UE sobre la Neutralidad Climática y Ciudades Inteligentes.

Tal como se señala desde la organización de la iniciativa, todas las ciudades integrantes del proyecto ponen la transición climática urbana en una nueva trayectoria; por ello, implementarán acciones innovadoras sistémicas y diseñadas localmente, que desarrollarán en múltiples áreas, desde edificios hasta residuos, y palancas de cambio, incluida la gobernanza, las finanzas y las políticas.

En total, han sido seleccionadas 53 ciudades de 21 países como ciudades asociadas de la Unión Europea y Horizonte 2020, de las que siete son españolas. Junto a València están Barcelona, Madrid, Sevilla, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. Tal como ha explicado el concejal de Innovación, Carlos Galiana, “siempre hemos dicho que la innovación es un viaje compartido, y estas Ciudades Piloto representan el comienzo de un viaje más largo hacia la neutralidad climática: uno que transformará las ciudades y las unirá en torno a una visión compartida para una transición climática justa”.

Por su parte, el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramón, ha destacado que “València se está convirtiendo en un referente en Europa por su lucha contra el cambio climático y su apuesta decidida por las energías renovables. Tenemos el compromiso de ser una ciudad climáticamente neutra en 2030, y esto es un reto y una oportunidad para nuestras instituciones y para la ciudadanía. Estamos construyendo la València del futuro, más verde, más sostenible, más inclusiva y más habitable.”

El programa de acción climática Ciudades Piloto experimentará con nuevas formas de descarbonizar las ciudades rápidamente en el transcurso de un programa de dos años. Seleccionadas de una amplia gama de 103 solicitudes que involucran a 159 ciudades de 33 países de la Unión Europea y los países asociados de Horizonte 2020, cada una de las ciudades piloto será un campo de pruebas para adoptar enfoques sistémicos, inclusivos y de múltiples palancas para transformar los sistemas de la ciudad. Durante su desarrollo de dos años, las ciudades reflexionarán y aprenderán sobre la marcha, brindando oportunidades para que otras ciudades sigan sus pasos, replicando y/o escalando enfoques y soluciones relevantes para su contexto.

Las actividades de Ciudades Piloto dispondrán de un montante de 32 millones de euros en subvenciones del proyecto NetZeroCities, que gestiona la Plataforma de la Misión. Estas subvenciones están financiadas por Horizonte 2020, el programa marco de la UE para la investigación y la innovación que precede al actual programa Horizonte Europa.

Las subvenciones complementarán el apoyo ya proporcionado por City Advisors y los socios del Consorcio de NetZeroCities. El Programa de Ciudades Piloto es una parte crucial para lograr los objetivos de la Misión de Ciudades de la UE, cuyo objetivo es que 112 ciudades sean climáticamente neutras para 2030.

La Missió Climàtica en la Capital Verde Europea 2024

Como es conocido, València está trabajando actualmente en la Missió Climàtica València 2030, primera misión de la estrategia de innovación Missions València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 112 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión “ciudades inteligentes y climáticamente neutras”.

La Missió Climàtica es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València, Capital Verde Europea 2024, junto con la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, la movilidad sostenible y recuperación del espacio público, y la alimentación saludable.

Últimas noticias

Contenido relacionado