domingo, 21 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Acuerdo entre el Ayuntamiento y el Valencia CF: el club acepta las condiciones urbanísticas para el Nou Mestalla

El alcalde ha destacado que 'todas las instancias implicadas estamos trabajando seriamente desde la voluntad de que este asunto concluya pronto con la construcción de un estadio que todos deseamos'.

Avance en las negociaciones entre el Ayuntamiento de València y el Valencia CF. El club ha aceptado las condiciones urbanísticas impuestas desde el Consistorio, que garantizan la construcción del polideportivo de Benicalap y que suponen un paso adelante hacia la conclusión definitiva de las obras del Nou Mestalla.

El alcalde, Joan Ribó, se ha reunido esta mañana con la presidenta del club, Layhonn Chan, en un encuentro que ha contado también con la participación de la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud.

El alcalde, Joan Ribó, ha destacado “el buen talante del Valencia CF” y ha destacado que desde todas las instancias se ha llevado a cabo “un trabajo muy positivo desde la voluntad de que este asunto concluya pronto y sea con la construcción de un estadio que todos deseamos y que lleva parado desde 2009 como un mal monumento de la ciudad que queremos concluir”. La aceptación por parte del Valencia CF de las condiciones urbanísticas marcadas por el Ayuntamiento desbloquean la situación y permiten continuar avanzando en la búsqueda de una solución pronta. El acuerdo permitirá dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el club respecto a la habilitación del polideportivo previsto en Benicalap.

En primer lugar, el Valencia CF ha asumido que, para poder hacer uso de los derechos urbanísticos que tiene en la parcela del nuevo estadio deberá cumplir con el compromiso de acabar el polideportivo previsto para Benicalap (o ingresar el dinero necesario para construirlo).

Es decir, que el otorgamiento de cualquier licencia de edificación de obras de nueva planta sobre las parcelas de uso terciario (es decir, de construcción de espacios de restauración, ocio o áreas comerciales) en la avenida de les Corts Valencianes quedará condicionado a que el Valencia CF ingrese en la Tesorería Municipal el presupuesto de licitación de la obra de construcción del polideportivo municipal previsto. Dicha cuantía se fijará mediante convenio de colaboración, para su licitación y ejecución por parte del Ayuntamiento.

En segundo lugar, el club valencianista acepta las condiciones de gestión para la zona del antiguo Mestalla, según las cuales se señala que el desarrollo del PAI de Mestalla se supedita a que se solicite y se otorgue la licencia de edificación de obras para la conclusión de la construcción del Nuevo Estadio y que se acredite por el promotor el efectivo inicio de tales obras, es decir, que si el Valencia CF quiere comercializar los terrenos del antiguo Mestalla primero deberá acabar las obras del nuevo estadio.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo e Innovación Urbana, Sandra Gómez, ha destacado que con este acuerdo, “la ciudad de València da un paso hacia adelante en el ámbito de la seguridad y en consolidar los derechos urbanísticos y las obligaciones que tenía el club de fútbol, ya que las condiciones que habíamos impuesto desde el Ayuntamiento son las que finalmente ha aceptado el club, y son mucho más garantistas de lo que lo era la ATE (Actuación Territorial Estratégica)”. Por su parte, la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, ha calificado las conclusiones del encuentro de “muy buena noticia, dado que hemos avanzado en el tema al que todos queremos llegar, que es la construcción del estadio con las condiciones que necesita tanto la ciudad como la afición del Valencia CF”.

El alcalde ha explicado que, tras la remisión de un borrador de convenio por parte del Ayuntamiento a la entidad deportiva el pasado mes de diciembre, la representación de la directiva del club ha traído esta mañana al Ayuntamiento una serie de aportaciones, apreciaciones y apuntes a dicho texto, de cara a continuar avanzando y, sobre todo, alcanzar un acuerdo definitivo sobre la construcción del Nou Mestalla y resto de condiciones.

Tanto el alcalde, como la vicealcaldesa y responsable de Urbanismo, y la concejala de Espacio Público han rehusado comentar el contenido de esta contrapropuesta del club, dado que la han conocido esta misma mañana, y ahora deberá ser estudiada en profundidad y analizada por los técnicos municipales de los servicios de Urbanismo y de Licencias, así como por los Servicios Jurídicos Municipales.

Tanto Sandra Gómez como Lucía Beamud han hecho especial hincapié en la importancia de que el barrio de Benicalap disponga cuanto antes de una infraestructura deportiva que lleva años de retraso. “Es una deuda con todos los vecinos y vecinas de la zona desde hace más de una década”, ha explicado la vicealcadesa y concejala, Sandra Gómez; mientras que la delegada Lucía Beamud ha destacado que se trata de “un tema de justicia para el barrio, que lleva muchos años necesitando estás infraestructuras, como estamos defendiendo desde el Ayuntamiento desde el minuto cero”.

Durante el encuentro se han abordado otros asuntos, como el coste del polideportivo (que ha de ser actualizado, dado que los cálculos existentes datan del año 2015), los posibles usos del futuro estadio, así como la gestión de los restos arqueológicos hallados en el ámbito. Ribó ha adelantado que se va a elaborar un estudio de movilidad para concretar aspectos referidos al aparcamiento, pero ha asegurado que no se ha abordado el tema del aforo del futuro estadio, y ha emplazado al análisis detallado de las aportaciones y propuestas que ha presentado este viernes el club.

Últimas noticias

Contenido relacionado