València impulsa la cuarta edición de las ayudas a comercios que promocionan el uso del valenciano

Se han establecido, como en la edición anterior, ocho líneas de ayudas que proporcionan a los comercios valencianos un amplio abanico de acciones para fomentar la lengua

Un año más el Ayuntamiento de València otorgará ayudas a los comercios de la ciudad que fomentan el uso del valenciano, tal como se aprobará en la Junta de Gobierno Local que se celebrará este viernes.

En esta cuarta edición de las subvenciones la regidora de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha destacado que “es importante continuar impulsando la normalización del valenciano en este ámbito tanto por parte de los propietarios y propietarias de los negocios como por parte de la clientela valenciano hablante, que necesita encontrar en los comercios un lugar propicio y amigable de interacción en su lengua”.

Notario ha explicado que “la administración local es la más próxima a la ciudadanía y tiene la responsabilidad de mejorar la vida y el bienestar de las personas, en todos los ámbitos, también en el respecto a la igualdad y la sostenibilidad lingüística, especialmente por lo que se refiere a  la promoción de la lengua propia de nuestro territorio, el valenciano”.

Una vez se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de València, se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para los comercios de la ciudad que quieran participar en la convocatoria.

Tanto estas bases como la documentación necesaria para participar estarán disponibles en la sede electrónica del Ayuntamiento de València y las personas interesadas dispondrán de 20 días naturales para presentar las solicitudes.

Este año se mantiene la dotación presupuestaria de 47.500 euros, así como la subvención del 100% de los gastos que los comercios realizan, con unos límites para cada acción subvencionable y una cantidad máxima para un mismo establecimiento hasta 2.000 euros.

Tal como se ha hecho en las ediciones anteriores, el Gabinete de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de València, dependiente de la Concejalía de Gestión de Recursos, es el servicio encargado de gestionar estas ayudas.

Se han establecido, como en la edición anterior, ocho líneas de ayudas que proporcionan a los comercios valencianos un amplio abanico de acciones para fomentar la lengua y que incluyen gastos por formación en valenciano de empleados y empleadas, la rotulación del local (interior y exterior), anuncios en medios de comunicación, publicidad impresa, establecimiento o mejora de la identidad corporativa, materiales impresos duraderos, páginas web y aplicaciones móviles, así como una línea específica para el sector hostelero y de restauración (cartas de menú en papel o digitales).

Todas las acciones subvencionables tendrán que haberse realizado entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.

Así mismo, el Ayuntamiento fomentará la participación del comercio en esta convocatoria de subvenciones a través de una campaña publicitaria que pretende sensibilizar a la ciudadanía y, en concreto, al sector del comercio, de la necesidad de hacer valer el valenciano en este ámbito y de trabajar más y mejor para tener clientas y clientes satisfechos. Igualmente, ha destacado Notario, “está previsto continuar con la tarea de distinguir los establecimientos que hayan emprendido acciones de sensibilización y obtengan la ayuda con un distintivo que los identificará como comercio que ‘marca la diferencia’”.