València participará en la comisión nacional para conmemorar el Año Sorolla

Este órgano ha sido aprobado por el Consejo de Ministros para la conmemoración, y tiene como finalidad impulsar y coordinar las diferentes actividades relacionadas con el estudio de la biografía y la obra de Sorolla

València formará parte de la comisión nacional que promoverá la celebración del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla y Bastida (València, 1863-Madrid, 1923) en toda España.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que regula este órgano colegiado interministerial, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, en el que habrá representación del Ayuntamiento, así como de otras instituciones vinculadas con la vida y la actividad del artista.

Bajo el paraguas de esta efeméride, el consistorio ha programado la exposición ‘La València pintada en los tiempos de Sorolla en la Casa Museo Benlliure para el próximo otoño y pondrá en valor los cuadros del pintor de propiedad municipal.

El alcalde, Joan Ribó, ha destacado “la ocasión de rendir un nuevo homenaje a uno de nuestros personajes más ilustres, cuya fama y proyección internacional ha sido una referencia permanente para València”. El máximo responsable de la ciudad ha remarcado “el compromiso y satisfacción por continuar colaborando con distintas instituciones en todas aquellas iniciativas que contribuyan a recordar la figura y el legado cultural de Joaquín Sorolla”.

La comisión nacional tiene como finalidad impulsar y coordinar las diferentes actividades que llevan a cabo las administraciones públicas, las entidades públicas y privadas y también particulares relacionados con el estudio de la biografía y la obra de Sorolla. Desde el Ministerio de Cultura y Deporte se considera relevante la participación del Ayuntamiento de València por el estrecho vínculo del pintor con su ciudad natal, tantas veces representada en sus cuadros.

También regula la presencia de la Fundación Museo Sorolla en este acontecimiento, dado su papel fundamental en la promoción y difusión de la figura de Joaquín Sorolla y del conocimiento de su obra artística. Se entiende que es una entidad adecuada para el desarrollo del programa, aprovechando su infraestructura de gestión con la garantía de solvencia demostrada en el desarrollo de actividades culturales.

Esta institución se encargará de la preparación del programa de actividades y actuaciones que se deriven de la ejecución del programa ‘100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla’, que será aprobado por la Comisión Nacional; así como de la realización material de los actos y actividades que se deriven de la ejecución de dicho programa.

En ese sentido, el alcalde ha subrayado que un rasgo distintivo del trabajo de Sorolla es “la libertad con la que refleja la luz y el color del Mediterráneo en escenas cotidianas de su ciudad, que le valieron el sobrenombre de maestro de la luz”. De hecho, ha añadido Ribó, “muchos de los rincones, gentes, costumbres y tradiciones de València nunca dejaron de servirle de inspiración”.

Joaquín Sorolla y Bastida fue el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo y una de las figuras capitales de la historia del arte español en su conjunto. Para el alcalde, el Año Sorolla y la imagen del popular artista “es un reclamo que refuerza el posicionamiento de València como un destino cultural atractivo”.

Por su parte, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha indicado que “desde el gobierno de Joan Ribó no hemos dudado ni un segundo en interesarnos por esta iniciativa ―la creación de una comisión― y para coordinarnos con el Ministerio de Cultura y Deporte, puesto que desde el Ayuntamiento de València tenemos mucho que aportar sobre su vida y su obra artística”.

Tello ha anunciado una próxima muestra “este año tan especial”, La València pintada en los tiempos de Sorolla, en la Casa Museo Benlliure, donde “tenemos una serie de cuadros singulares de Joaquín Sorolla, resultado de su entrañable relación ―con la familia Benlliure― que se mantuvo durante años”.

Sorolla y la ciudad

La colección histórico-artística municipal cuenta con siete obras del maestro de la luz que se localizan en la Casa Museo Benlliure (4), el Museo de la Ciudad (2) y el Salón Pompeyano (1). La Casa Museo Benlliure (calle Blanqueria, 23), dedicada a las figuras de los hermanos José, pintor, y Mariano, escultor, conocidos de Sorolla, reúne cuatro piezas del autor de reducidas dimensiones, entre las que destaca el Retrato de Peppino, hijo de José y también pintor, y una pequeña Marina. También se encuentran las tablas El beato de la cofradía y Estudio de cabeza masculina, datadas en 1913 y 1885, respectivamente.

Asimismo, el Museo de la Ciudad (plaza Arquebisbe, 3) dispone de una representación del creador valenciano. Una de las joyas de la colección permanente es Mi familia, un retrato de su esposa e hijos, inspirado en su composición Las Meninas de su admirado Velázquez. Monja en el jardín es el otro óleo que conserva el centro, donde se aprecia la influencia que los patios y jardines de los Reales Alcázares de Sevilla y de la Alhambra de Granada ejercieron en su obra.

Finalmente, en el Salón Pompeyano del edificio consistorial (plaza de L’Ajuntament, 1) está emplazada la tela Mi jardín, del año 1917, que tiene como protagonista a las pinturas de jardines y patios que Sorolla realizó en los últimos años de su vida.

El Ayuntamiento, además, rindió homenaje a uno de sus vecinos más ilustres dedicándole una calle en Ciutat Vella y concediéndole una de las más altas distinciones: el 9 de julio de 1900 el Pleno acordó nombrarlo Hijo Predilecto de la Ciudad, junto con el escultor y amigo suyo Mariano Benlliure. Igualmente, la plaza de la Armada Espanyola acoge un monumento homenaje al artista, presidido por un busto realizado precisamente por Benlliure.

A esto se debe añadir una placa en cerámica en el número 8 de la calle de las Mantes, donde el maestro nació, el 27 de febrero de 1863, cerca de la tienda de tejidos que, en aquellos días, regentaban sus padres.

Visit València propone un recorrido por la ciudad siguiendo las huellas del pintor más universal que ha dado València, con parada en los lugares que fueron importantes en la vida temprana del autor y que le sirvieron de inspiración para sus lienzos, sin olvidar las instalaciones museísticas e instituciones locales que albergan sus óleos.

CatalàEspañol