05:02 - lunes, 26 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València acoge un congreso europeo para compartir políticas de proximidad

Elisa Valía ha presentado este encuentro de la Fundación Kaleidos.red, ‘de la que el Ayuntamiento forma parte, aprende y aporta’

El Complejo Deportivo y Cultural de La Petxina acogerá, durante los próximos días 27, 28 y 29 de marzo, el IV Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía (COEP congress) que celebra la Fundación Kaleidos.red, organización intermunicipal en la cual participa el Ayuntamiento de Valencia a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal.

El objetivo de este encuentro, titulado ‘Gobernanza local y Agenda 2030: Comunicar para entender’, es reflexionar, y plantear experiencias y proyectos sobre las políticas de proximidad, de participación de la ciudadanía y de utilidad pública, así como aprender a trabajar en red y con nuevas formas de gobernar, con la implicación de la ciudadanía en la gestión pública.

La concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía, ha presentado esta mañana este encuentro, “en el que –según sus palabras- se analizará como la participación ciudadana y la transparencia fortalece la democracia”. “Por ello –ha explicado- es fundamental la implicación de la sociedad, que tiene el derecho a participar en las políticas públicas más allá que depositando un voto en una urna”.

Elisa Valía ha recordado que “València es referente en la cultura de participación, tal como se desprende de la respuesta masiva recibida por la iniciativa Decidim VLC”, y ha indicado que “que el Ayuntamiento debe seguir innovando fórmulas para seguir atrayendo e implicando a más vecinos y vecinas”.

En la presentación de este encuentro también han participado, como miembro de la presidencia de la Fundación Kaleidos.red, el concejal de Sant Boi de Llobregat, José Ángel Carcelén Luján; y el gerente de la citada fundación, José Ramón Sobrón Perea. Los dos han expresado su “satisfacción” por el hecho de que València acoja este congreso, “porque la ciudad es un buen ejemplo de las políticas y reflexiones que impulsa la citada fundación”.

Carcelén ha destacado que en el congreso se analizaran, entre otros asuntos, “la importancia de la proximidad de las administraciones para trabajar para el bienestar comunitario o del trabajo en red para hacer de la gestión pública una política útil que afecte a la vida cotidiana de las personas”; mientras que Sobrón ha explicado que en el congreso se abordará el lenguaje de la administración “para que éste sea comprensible”, y también habrá lugar para la autocrítica y para la búsqueda de propuestas para implicar a la ciudadanía en el conocimiento de la gestión de la Agenda 2030.

En la IV edición del IV Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía (COEP congress) se desarrollan mesas redondas, debates, talleres y ponencias de “destacados nombres” del panorama local e internacional.

Las diferentes actividades pivotarán sobre el derecho a entender de la ciudadanía como generador de valor público; las nuevas formas de relación y comunicación entre la Administración y la ciudadanía en el marco de la Agenda 2030; los modelos y experiencias de innovación pública local; las brechas comunicativas y puntos de acupuntura; las tendencias actuales en el área de comunicación clara en el ámbito institucional (comunicar para participar); la implicación de la ciudadanía en el conocimiento y desarrollo de la Agenda 2030; las claves relacionales y comunicativas del líder en el siglo XXI; y los modelos de Democracia Directa.

Programa del COEP congress

La inauguración de la IV edición del COEP Congress tendrá lugar el día 27 de marzo. La primera ponencia, titulada ‘El Derecho a Entender’, correrá a cargo de María Ángeles García, doctora en Filología Hispánica y profesora titular de la Universidad de Barcelona (UB), experta en discurso jurídico administrativo, comunicación persuasiva y lenguaje claro; y después se celebrará la mesa redonda ‘¿Seguro que las personas están en el Centro?’.

Cerrará la jornada Ingemar Strandvik, responsable de la gestión de calidad en la Dirección General de la Traducción de la Comisión Europea.

El martes 28 de marzo se debatirá sobre modelos y experiencias de innovación pública local con la participación de Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info Europe; Judith González, directora de comunicación clara de Prodigioso Volcán; Alexander Heichlinger, fundador GovInsight; Jaume López, director general de Buen Gobierno, Innovación y Calidad Democráticas de la Generalitat de Catalunya; Raúl Oliván, director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado en el Gobierno de Aragón; María Pía Junquera, directora general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid; y Fermín Cerezo, jefe del Servicio de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València.

Por la tarde, Simona Levi, experta en transparencia y gestión de datos, dramaturga y fundadora de Xnet, hablará sobre ‘Manipulación informativa y propaganda: ¿A quién benefician las fake news?’.

Por su parte, David Altman, doctor (PhD) en Ciencia Política en la University of Notre Dame (EEUU), analizará la democracia contemporánea en la ponencia ‘Ciudadanía en expansión: democracia directa contemporánea’. La jornada se cerrará con una mesa redonda compuesta por Tanja Grass, directora del Festival Internacional de Arte y Sostenibilidad Drap Art; Javier Armentia, astrofísico y comunicador científico; y Pedro Calaza-Martínez, doctor arquitecto en Paisaje Urbano.

La última jornada se celebrará el miércoles 29 de marzo con la participación de Uliana Torkunova, líder del Clúster de Emprendedoras de Women in Tech Spain y fundadora de empresas de tecnología y movilidad, quien hablará sobre ‘Neurocomunicación: ¿Cómo tomamos las decisiones?’.

A continuación, se presentarán los proyectos ‘Conectando lo Analógico y lo Digital: Proyecto Cibervoluntarios’, a cargo de Yolanda Rueda, directora Fundación Cibervoluntarios; ‘Conectando Emprendimiento y Talento: Proyecto The Break’, a cargo de Alberto Alonso de la Fuente, responsable de alianzas públicas en España en The Break; y ‘Conectando lo Rural y lo Urbano: Proyecto Rural Citizen’, a cargo de Iván del Caz, director Rural Citizen 2030.

Posteriormente, tendrá lugar la presentación de la Guía Kaleidos ‘¿Cómo implicar, participar y responsabilizar a la ciudadanía en el conocimiento y desarrollo de la Agenda 2030? 9 Palancas, 49 Estrategias de Intervención’. Esta presentación dará paso a la última ponencia de este congreso, que correrá a cargo de Teresa Viejo, escritora, periodista y conferenciante, creadora del Instituto de la Curiosidad, quien hablará sobre ‘El derecho a la Curiosidad. Las claves del nuevo líder del Siglo XXI’.

La Fundación Kaleidos Red es una organización intermunicipal fundada en el año 2000 y que se sitúa como un referente en materia de Políticas, Equipamientos y Servicios de Proximidad a la ciudadanía. Actualmente agrupa a los ayuntamientos españoles de València, Alicante, Bilbao, Getafe, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Santiago de Compostela y Vitoria-Gasteiz.

Últimas noticias

Contenido relacionado