València conmemora el 25-N haciendo un llamamiento a la implicación de los hombres

Lucía Beamud destaca que “son necesarios cambios estructurales y en el modelo de masculinidad”

El Ayuntamiento de València conmemora este año el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, con una serie de actos y una campaña que pone el foco en los hombres.  El lema es “Lo tenemos claro: hombres contra la violencia machista”.

La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTB, Lucía Beamud, ha señalado en la presentación de la campaña que el objetivo es “sensibilizar a los hombres, porque necesitamos su implicación y también hacer frente a los grupos negacionistas”. 

Entre los materiales preparados este año en torno al 25N figura un Decálogo especialmente dirigido a los hombres porque “son necesarios cambios estructurales y en el modelo de masculinidad”.

La concejala Lucía Beamud ha recordado que la programación que se prepara en torno al 25N es un reflejo del trabajo que durante todo el año se lleva a cabo desde el consistorio para la prevención y atención a la violencia machista en todas sus vertientes. 

Como ya es habitual, la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres contará con la convocatoria de una manifestación el 25 de noviembre, el festival IgualMent-Fest el domingo 27 de noviembre, una nueva edición de los Premios por la Igualdad y una campaña de difusión por diversos medios que contará este año también con los autobuses de la EMT.

Además, en la web https://www.valencia.es/es/25n2022 se ha puesto a disposición de la ciudadanía toda una serie de materiales entre los que destaca un Decálogo especialmente pensado para los hombres.

Beamud ha recordado los diferentes programas que a lo largo de todo el año lleva a cabo el consistorio para hacer frente a la violencia machista, también en materia de prevención

En este sentido ha señalado que “los talleres en los centros educativos se han incrementado de una forma muy notable. De los quince mil euros de dotación en 2015 hemos pasado a más de medio millón de euros en la licitación que estamos preparando actualmente”

La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTB ha señalado también que el programa Repara para la atención e intervención psicológica de hombres con relaciones conflictivas ha atendido en 2022 a 108 hombres de los que 76 tenían condena por violencia de género. 

El total de hombres atendidos en los tres años de funcionamiento de este servicio asciende a 211.

En el mismo ámbito de la prevención, Beamud ha recordado el programa Taronja Sencera, puesto en marcha hace un año para la atención a la violencia de género en la adolescencia

Además de la intervención con víctimas y agresores, se han formado tres grupos terapéuticos y se han llevado a cabo 174 actividades de divulgación.

La concejala de Igualdad ha destacado la importancia de esta atención específica no solo con la mirada feminista sino también con la mirada joven, sobre todo teniendo en cuenta los indicadores que ponen de manifiesto que están aumentando las actitudes machistas en la adolescencia”.

Decálogo contra la violencia machista

Entre los materiales que se han preparado este año y que están disponibles en la web https://www.valencia.es/es/25n2022 destaca un Decálogo contra la violencia de género pensado especialmente para los hombres ya que según ha explicado Lucía Beamud “la solución no está solo en los cambios a escala individual, sino que es necesario cambiar el modelo de masculinidad”. 

El Decálogo combate actitudes sesgadas como el androcentrismo, los modelos patriarcales de masculinidad, la pasividad o el silencio frente a actitudes machistas.  También rompe con el mito del amor romántico, recuerda que “solo si es si” e insiste en la necesidad de reconocer el valor de la mujer y apoyar sus reivindicaciones. 

La concejala de Igualdad y Políticas de Género ha señalado que el Decálogo se cierra con “No lo hagas solo” para recordar que “tenemos herramientas desde el Ayuntamiento de València que ayudan a trabajar estas nuevas masculinidades”.

II Premios por la Igualdad

Este certamen premia actuaciones y buenas prácticas llevadas a cabo en la ciudad de València en las áreas de actuación del Plan Marco de Igualdad de mujeres y hombres.  Este año se han presentado 30 proyectos.  Hay cinco categorías con dos premios de tres mil y mil euros cada una.

La entrega de premios se llevará a cabo el 23 de noviembre, a partir de las seis de la tarde en el Centre del Carme de Cultura Contemporánea.  En la modalidad de lucha contra la violencia de género y machista se ha premiado a la asociación Alanna. 

En el ámbito de la salud y el deporte recibirán el galardón la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana y José Manuel Luis Hortolano. 

En la parcela de conciliación y corresponsabilidad se ha premiado al Instituto Tecnológico de Informática y a Iniciativas Solidarias. 

Los centros educativos IES Barri del Carmen e IES Isabel de Villena han sido reconocidos en la modalidad de igualdad en el ámbito de la coeducación y finalmente, en la parcela de arte y cultura se premia a Santiago Fernández Honrubia, Fundación Cañada Blanch y Elena Edith Monleón Pradas.

Festival IgualMent Fest

Se celebrará el domingo 27 de noviembre a partir de las 11 de la mañana en la plaza de l’Ajuntament. Lucía Beamud ha señalado que la finalidad de este festival es ofrecer “una mirada positiva” a la lucha contra la violencia machista “y acercar el concepto de igualdad”. 

La feria reunirá a más de 40 entidadeslo que es muy importante para ofrecer a la ciudadanía un escaparate de los recursos que ofrece el tercer sector y una manera de establecer sinergias para trabajar de forma conjunta”, ha explicado Beamut.

Habrá actuaciones musicales como el grupo de reggae Roots Amazonians, la cantautora Kela o el cuarteto Felices las cuatro. Además, el festival ofrecerá también batucada y teatro.

CatalàEspañol