sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València construirá más de 400 viviendas de alquiler asequible en la ciudad

El PP acusa al Rialto de tener 175 viviendas de titularidad municipal vacías y el gobierno municipal defiende que ello es 'fruto del proceso destructor del PP' en el Cabanyal

La concejal de Vivienda del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha avanzado este viernes en rueda de prensa que el consistorio ya ha iniciado los trámites para construir y rehabilitar cerca de 453 viviendas para alquiler asequible en los próximos años, de las que 25 ya están siendo habilitadas en el barrio del Cabanyal a través del proyecto ARRU. En total el Ayuntamiento prevé levantar 200 viviendas nuevas a través de fondos europeos, impulsar 180 de promoción público-privada ( zonas como el Parque Central, Massarojos o Malilla) y otras 48 para cooperativas en régimen de derecho de superficie.

En este sentido, Lozano ha puesto en valor que el gobierno municipal ha destinado 6,3 millones de ayudas para la vivienda en 2022 que han beneficiado a 5.444 familias ha asegurado que “se trata de un presupuesto nueve veces mayor al que se destinó en el año 2014, que era de tan solo 712.000 euros” y que “muestran el incremento y la mejora de las políticas desarrolladas para tener una vivienda digna” Asimismo, ha criticado las políticas de vivienda de la derecha en las que las ayudas asegura solo eran la de los servicios sociales.

Igualmente, ha destacado que desde 2015 se han adjudicado 102 viviendas de alquiler, 44 en el primer mandato y 58 en el actual, y que las ayudas para financiar el 40% del alquiler han evolucionado desde su entrada en vigor en 2016 para poder “adaptarse a la situación del mercado inmobiliario”. “Comenzamos financiando alquileres de hasta 450 euros y actualmente esta cifra se encuentra en 700 euro, lo que da una imagen clara de como ha ido subiendo el precio de alquiler en la ciudad y como nos hemos adaptado para dar una respuesta a la ciudadanía”.

“Más de la mitad de las viviendas municipales vacías”

Sin embargo, desde la oposición se ha acusado este viernes al gobierno del Rialto de tener “cerca de la mitad de las viviendas de titularidad municipal vacías”. Concretamente, la portavoz del PP, María José Catalá, ha criticado que el equipo de gobierno tenga un total de 175 viviendas municipales vacías de las 395 disponibles y que estas no llevan tan solo meses, si no que “llevan más de siete años sin uso”.

La secretaria general del PPCV, Maria José Catalá, en declaraciones a los medios | PPCV

“Han tenido tiempo más que suficiente para poder tenerlas a punto y habitadas por familias que la necesitan” ha señalado Catalá, que también ha asegurado que en ocho años de gobierno “sólo han construido 14 viviendas públicas, una cifra más que ridícula pues no salen ni a dos por año, cuando la lista para conseguir una vivienda sigue aumentando y ya supera las 3.500 familias”. 

En este sentido, también ha arremetido contra el “plan estrella” de Ribó ‘Reviure’ para sacar al mercado los pisos vacíos de la capital del Turia y lo ha tachado de “fiasco“, ya que ha asegurado que a pesa de haber 57.000 vacías en la ciudad, según los datos del Plan de Vivienda del Ayuntamiento 2017-2021, este año “solo cuatro propietarios de la ciudad dejarán sus viviendas vacías para sacar a alquiler a precios más asequibles“. Así pues, Catalá se ha comprometido a que “cuando dentro de unos meses sea alcaldesa de València, la construcción de viviendas protegidas en la ciudad será una prioridad”.

“228 cuando entramos al gobierno”

Al respecto, desde Compromís han explicado que de estas 175 viviendas, 34 ya tienen un proyecto previsto de rehabilitación (ARRU Cabanyal, PIP y 3 del edificio de la calle Murillo que acaban de rehabilitar). En total, hay 141 vacías pendientes, una parte de rehabilitación y otra parte para venta, la mayoría en Cabañal, “fruto del proceso destructor del PP, comprando para derribar”.

Además, la concejal de Vivienda ha recordado que cuando llegaron al gobierno había 228 edificios por rehabilitar y 14 viviendas municipales nuevas vacías en un edificio de la calle Marqués de San Juan que estaban pendientes de adjudicar desde 2004, y que fue “el gobierno de Ribó quien las adjudicó a las familias de la ciudad”.

Últimas noticias

Contenido relacionado