València firma un convenio para ofrecer apoyo extraescolar a alumnado de familias vulnerables

El programa Re-fuerza va dirigido a niños y niñas que, debido a la pandemia y la brecha digital, necesitan ayuda para seguir las clases

El Ayuntamiento y la Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia han firmado este miércoles un convenio de colaboración, sin aportación económica municipal, para llevar a cabo el proyecto “Re-fuerza”, dentro del programa de atención a la infancia “Despierta Sonrisas”.

Se trata de una iniciativa de refuerzo escolar para atender a menores en riesgo de exclusión social que, tras el confinamiento por la crisis de la covid y la brecha digital, necesitan ayuda extraescolar para poder seguir los objetivos curriculares a la misma velocidad que el resto de alumnos y alumnas.

Según la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, se pretende “evitar así la pobreza crónica a la que se ven abocados en muchas ocasiones los niños y niñas de los colectivos más vulnerables”.

Como sociedad tenemos la obligación de proteger los derechos de la infancia y como administración tenemos, además, la obligación legal de hacerlo, por eso es tan necesario este tipo de convenios con entidades del tercer sector”, ha afirmado Isabel Lozano, quien ha destacado la necesidad de “atender con mayor implicación aquellos barrios de la ciudad más vulnerables para igualar las oportunidades entre las diferentes zonas”.

El alumnado participante es derivado por el centro municipal de servicios sociales Salvador Allende en los barrios de Torrefiel, Els Orriols y Fontsanta entre niños y niñas de Educación  Primaria que presenten calificaciones escolares muy bajas y necesiten ayuda extraescolar para lograr el éxito académico. El objetivo de este plan es ampliar, en un futuro, su actuación a otros barrios de la ciudad, como, por ejemplo, Sant Marcel·lí.

El personal voluntario y técnico de la Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia ofrece a las alumnas y alumnos dos sesiones semanales de hora y media de duración, en las que repasan los conocimientos académicos del grado escolar correspondiente y les ayudan con sus dudas para que puedan subsanar el retraso que tienen en el ámbito académico.

Al mismo tiempo se intenta dotar a estos niños y niñas de herramientas personalizadas para mejorar su rendimiento escolar y se les educa en los valores de la cultura del esfuerzo, la aceptación del error o la autoestima a través de juegos educativos, acompañamiento personal, actividades lúdicas motivadoras, talleres de familia y repaso académico en períodos vacacionales.

Dentro de este programa, para involucrar a las familias en la educación de los y las menores, se realizan talleres formativos para sus progenitores, fiestas escolares y escuelas de verano.

La Fundación Iniciativa Social en Educación y Familias es una entidad social con 17 años de trayectoria cuya misión es ofrecer mayores oportunidades educativas en situaciones de desventaja. El objetivo del convenio es sumar los recursos de ambas entidades y favorecer, por tanto, la colaboración público-privada en un interés social común, sin que se contemple ninguna aportación económica por parte del Ayuntamiento de València. Las actividades se realizarán íntegramente con medios de la fundación.

CatalàEspañol