València y Generalitat reivindican un corredor mediterráneo que proteja la huerta

El alcalde y la consellera Mollà se reúnen antes del próximo Consell de l’Horta, que tendrá lugar el 28 de diciembre.

El alcalde, Joan Ribó, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y presidenta del Consell de l’Horta, Mireia Mollà, se han reunido esta mañana para tratar el proyecto del túnel pasante, coincidiendo con la convocatoria del Consell de l’Horta realizada hoy para el próximo 28 de diciembre.

Los dos han remarcado que el corredor mediterráneo es “imprescindible” y han defendido que la alternativa que se plantee para esta infraestructura estratégica debe ser compatible con la protección de la huerta y garantizar mejoras en el servicio de Cercanías.

El alcalde ha calificado el corredor mediterráneo como “irrenunciable” y ha apostado por la alternativa al “anillo subterráneo” que más proteja la huerta y permita “desarrollar unos Cercanías modernos, que puedan ir desde Gandia hasta Vinaròs”. Ribó ha insistido en que “vamos a conjugar estos tres aspectos, pero sin abandonar ninguno de ellos”.

“Sabemos que este corredor viene financiado en una parte importante con fondos europeos”, ha proseguido. “Lo que pedimos es que se haga un corredor que respete la huerta y a la vez resuelva la movilidad de la ciudad, que no se puede convertir otra vez en el semáforo de Europa”.

Para el máximo responsable de la ciudad, “el corredor mediterráneo es esencial para la Comunitat Valenciana, es fundamental para València, es la vía augusta del siglo XXI, según reza el titular de un libro. No se puede entender la movilidad de la Comunitat Valenciana, el transporte de mercancías, el transporte de personas, etc., sin él”.

Por otro lado, Joan Ribó se ha referido al “anillo que va en prácticamente todas las propuestas que hace el Estado, que comprendería las estaciones de Aragón, Universidades, Cabanyal, Font de Sant Lluís y estación término”, y que resulta “clave para unos Cercanías que sean adecuados a la situación de nuestra ciudad”. En ese sentido, el responsable municipal ha remarcado que se debe “convertir la estación término de València para que no sea un callejón sin salida como es ahora”.

Además, el alcalde ha señalado que “la opción mejor es aquella que más proteja la huerta” y ha recordado el PAT (Plan de acción territorial) Horta de València que incide en esta cuestión.

Por su parte, la consellera Mireia Mollà ha apuntado que, ante la convocatoria del Consell de l’Horta el próximo día 28, es “un momento en el que hay que pronunciarse sobre el túnel pasante, un importante proyecto que tiene que ver con la movilidad sostenible”. Mollà ha subrayado que “queremos que esta estratégica infraestructura sea compatible con la protección de la huerta de València, que tiene un valor paisajístico, agrario y cultural que debe ser compatible con las infraestructuras del futuro”.

Ronda de Mislata

A preguntas de los periodistas sobre la propuesta de desarrollar un nuevo acceso a Mislata, el alcalde, Joan Ribó, ha manifestado que “el Ayuntamiento está dispuesto a ayudar a la población de este pueblo para buscar un camino siempre que este no toque la huerta de Campanar, que es de máxima protección”.

CatalàEspañol