València recupera un cuadro de Juan de Ribalta desaparecido en 1979

El Tribunal de Apelación de Génova le da la razón al Ayuntamiento en su disputa contra un ciudadano italiano.

El Ayuntamiento de València ha recuperado un cuadro atribuible al pintor de la escuela valenciana Juan de Ribalta y que representa a San Dimas. La obra, propiedad del Ayuntamiento de València, fue robada del monasterio de San Miguel de los Reyes en 1979 y localizada en el 2000 por la Interpol a manos de un ciudadano italiano.

Un tribunal de la localidad italiana de La Spezia ya dio la razón al Ayuntamiento de València en una primera sentencia, que ahora ha sido confirmada de forma definitiva por el Tribunal de Apelación de Génova. El alcalde, Joan Ribó, ha explicado que “ayer firmé ya los poderes y la autorización para el traslado a València de la obra de Ribalta que es propiedad del Ayuntamiento”.

Ribó confirma que “el Ayuntamiento de València ha recuperado un cuadro atribuible al pintor valenciano Juan de Ribalta que representa la crucifixión de San Dimas. La obra, propiedad del Ayuntamiento de València, fue robada del Monasterio de San Miguel de los Reyes en 1979, localizada por la Interpol en manos de un ciudadano italiano y un tribunal italiano le ha dado la razón al Ayuntamiento”.

En su sentencia, el Tribunal de Apelación de Génova confirma que la obra es propiedad del consistorio y ordena al actual poseedor que se lo restituya y que le abone 8.066 euros por los gastos legales, además de intereses y otros costes procesales. El actual poseedor es un ciudadano italiano, que asegura que lo heredó de su padre, que lo compró en 1980 a un anticuario de Parma.

La obra se encuentra actualmente depositada en el Museo Amedeo Lía de la localidad de la Spezia, en la región de la Liguria italiana. El cuadro, que originalmente medía 186 x 116 centímetros, representa a San Dimas, que la Biblia representa como un ladrón.

Juan de Ribalta es hijo del pintor Francisco de Ribalta. Nació a Madrid en 1596 y murió en València en 1628. Es considerado uno de los pintores barrocos más importantes de la escuela valenciana. Su estilo, heredado de su padre, también tiene influencias de la pintura de Pedro Orrente. Los expertos le atribuyen densidad plástica y un control de la luz influida por Caravaggio.

ValenciàEspañol