València acogerá la Cumbre Internacional sobre Crisis Pandémicas en 2022

La Policía Local de València asume la organización y coordinación de la cumbre que marcará las líneas sobre cómo abordar las pandemias del futuro.

València acogerá en la primavera de 2022 una Cumbre Internacional sobre Crisis Pandémicas en el marco del proyecto europeo STAMINA. La Policía Local de València asume la organización del encuentro que contará con ponentes de alto nivel que expondrán “las lecciones aprendidas” de la actual crisis pandémica y marcarán las líneas sobre cómo abordar las pandemias del futuro. 

“Tenemos que aprender de todo lo que hemos vivido y seguimos viviendo, por eso es tan importante que València acoja un encuentro internacional donde expertos de multitud de países intercambien experiencias para abordar el futuro” ha señalado Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València. 

Cano ha recordado que la pandemia “está todavía lejos de acabar y sigue golpeándonos con virulencia”. El responsable de Protección Ciudadana ha insistido en la importancia de esta cumbre que organizará la Policía Local de València porque “la unidad es fundamental para abordar con toda la eficacia posible el desafío de esta y futuras pandemias, tenemos muchas opciones más de controlar el virus unidos que separados, unidad en un país y también entre países, la respuesta a esta y a futuras pandemias debe ser global”, ha manifestado el concejal de Protección Ciudadana. 

Esta misma semana, el responsable del departamento de Proyectos Europeos de la Policía Local de Valencia, José Luis Diego, se reunió con Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Gobierno, que confirmó su incorporación al proyecto STAMINA y la participación del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias que dirige, en la cumbre internacional que acogerá València el próximo año. 

STAMINA

STAMINA “Predicción y Gestión de Grandes Emergencias Sanitarias” es un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Horizonte 2020 que tiene como objetivo desarrollar un conjunto de herramientas inteligentes de apoyo a la toma de decisiones con una interfaz basada en mapas y dirigida a las tres primeras etapas de la gestión de la emergencia.

El conjunto de herramientas de STAMINA irá acompañado de un conjunto de directrices para la implementación “efectiva” de los principios de comunicación de riesgos y de las mejores prácticas en los planes de preparación y respuesta entre organizaciones. 

La Cumbre culminará con una prueba piloto en la que se testearán y validarán las herramientas desarrolladas en el marco del proyecto en un entorno real. Al menos 38 organizaciones de 16 países participarán en esta cumbre que supondrá “el broche de oro a dos años de intenso trabajo”.

CatalanSpanish