València y la Delegación del Gobierno aprueban un protocolo de colaboración contra la violencia de género

Joan Ribó destaca que el protocolo “evitará duplicidades y optimizará los recursos materiales y humanos contra la violencia machista”.

Array

La policía nacional y la policía local de València han aprobado un protocolo contra la violencia de género que optimiza los recursos materiales y humanos de las dos fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de las víctimas. Así, la policía local tendrá acceso a Viogén, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior, y colaborará en la vigilancia de las mujeres amenazadas. El alcalde, Joan Ribó, ha destacado que la policía local está haciendo “muy buena tarea en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y ahora queremos evitar duplicidades y optimizar los recursos”.

El protocolo aprobado permitirá que la policía local colabore con la policía nacional en la prevención y lucha contra la violencia machista y en la vigilancia de las víctimas, el cumplimiento de las medidas judiciales de alejamiento y las órdenes de protección. Para cumplir con este objetivo, la policía local de València tendrá acceso al sistema Viogén, el sistema de seguimiento integral de los casos, se nombrará un coordinador entre las dos fuerzas de seguridad y, además, se regularán los procedimientos, las funciones y las competencias. Igualmente, el protocolo insiste en la necesidad que el agente asignado para garantizar la protección de una víctima tenga una continuidad en el tiempo tanto para reforzar la sensación de seguridad de la mujer maltratada como el conocimiento de la situación por parte de la policía.

El alcalde, Joan Ribó, ha destacado que “es un protocolo importante porque evita duplicidades y problemas y, en definitiva, facilita que el trabajo que se hace con las víctimas tenga más eficacia”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en València, Rafael Rubio, ha dicho que “el nuevo protocolo mejora sustancialmente el convenio que existía anteriormente y redundará en una mejora de la efectividad en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

El protocolo se ha aprobado en la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de València y a la cual han asistido el alcalde, Joan Ribó y los concejales de Policía Local, Aarón Cano, y de Cultura Festiva, Carlos Galiana. Por parte de la Delegación del Gobierno ha asistido telemáticamente el subdelegado del Gobierno en València, Rafa Rubio.

CatalanSpanish