València impulsa una campaña contra el derroche alimentario

Mañana, día 29, se celebra el Día Internacional Contra el Derroche de Alimentos.

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta y del Consejo Alimentario, ha impulsado una campaña contra el derroche alimentario, con motivo de la celebración mañana, día 29 de septiembre, del Día Internacional contra el desperdicio de alimentos.

La campaña ha llegado a decenas de mupis de la ciudad y complementariamente la plaza de la Ciudad de Brujas acogerá mañana varios talleres y actividades para concienciar la ciudadanía en el entorno de uno de los principales mercados de la ciudad.

El concejal Alejandro Ramon ha explicado que actualmente una tercera parte de los alimentos que se producen en el mundo están acabando en la basura y en vertederos. “No podemos permitir este derroche de recursos y de energía en un contexto de emergencia climática y con un 10% de la población mundial pasando hambre”, ha asegurado.

Por eso, desde el Consejo Alimentario de València se creó la comisión Aprovecha València para combatir el desperdicio de alimentos y con jornadas de difusión que coincidirán con el Día Internacional Contra el Derroche Alimentario. También ha destacado “la celebración de actividades y talleres dirigidas a todos los públicos, en un encuentro para hablar de compra saludable y sostenible y hacer de la alimentación un sector más sostenible y responsable”.

Aprovecha València es el grupo de trabajo del Consejo Alimentario y viene realizando desde 2021 diferentes acciones para reducir el derroche alimentario y para concienciar la ciudadanía. La nueva campaña de información mediante la colocación de carteles en los mupis invita a la ciudadanía a la jornada de este jueves en la plaza de la Ciudad de Brujas.

“Con esta jornada nos sumamos a las iniciativas que tendrán lugar en muchas ciudades europeas fomentando el consumo responsable y la alimentación saludable y de proximidad así como una adecuada recuperación de alimentos”, ha destacado Ramon. Habrá performances, talleres infantiles, show cooking, diálogos, degustación, actividades dirigidas a todo tipo de público aprovechando la proximidad del Mercado Central, espacio emblemático donde obtener una cesta de la compra saludable y sostenible.

Cómo es conocido, desde la Concejalía de Alimentación Sostenible, Agricultura y Huerta se están desarrollando políticas de dinamización agroecológica para cumplir a la Estrategia Agroalimentaria Municipal (EAV2025) aprobada en sesión plenaria de 25 de octubre de 2018. Entre los compromisos adquiridos se formalizó el impulso de varias acciones, siendo una de ellas la lucha contra el derroche de alimentos.

Cada año en el mundo se lanzan a perder 1.300 millones de toneladas de comida, por lo cual este objetivo concierne a toda la ciudadanía. Se han requerido, por lo tanto, campañas de sensibilización que, sumadas a otras acciones, estén enfocadas a la prevención del derroche alimentario promoviendo el espigueo, la recuperación de frutas y verduras en mercados y la alimentación saludable.

“Una falta de concienciación social así como una señal de un mal funcionamiento de los sistemas alimentarios son las pérdidas y el derroche de alimentos que se producen en toda la cadena alimentaria desde la producción hasta el consumo. En 2019 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indicó que entre las fases del puesto cosecha y la venta minorista se pierde hasta el 14% de la cantidad de alimentos que se producen en todo el mundo”.

“En consecuencia –ha continuado Ramon- para la reducción del volumen de pérdidas y derroche alimentario es necesario el apoyo de los poderes públicos así como de los operadores de la cadena de suministro, puesto que no solo se malgastan los alimentos sino que también los recursos empleados para producirlos, los esfuerzos humanos, técnicos y económicos invertidos. Se calcula que el derroche alimentario supone, así, la pérdida de 250 km³ de agua que se han utilizado para producir los alimentos derrochados. Además, costa 2,6 billones de euros, cantidad que duplica el PIB español de 2021”.

“Se considera que la pérdida y el derroche alimentario suponen un irreparable perjuicio en términos de justicia social, de protección ambiental y de crecimiento económico. Por eso, además de las iniciativas locales, en el plan internacional para fomentar la concienciación la 74 Asamblea General de Naciones Unidas de 2019 declaró el 29 de septiembre como el Día Internacional contra el Desperdicio de Alimentos”.

En ese ámbito, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 de la Agenda 2030 dispone en su meta 3 que para 2030 hay que “reducir en la mitad el derroche de alimentos por habitante correspondiente a los niveles de la venta al por menor y el consumidor y reducir la pérdida de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro”.

CatalàEspañol