València desbroza 42.900 m2 y draga casi 10.000 metros de l’Albufera en 2021

La superficie desbrozada es el doble que en el ejercicio de 2016 cuando se retomaron los trabajos de mantenimiento municipal en el parque natura

El servicio municipal de limpieza, dragado y conservación de la Albufera ha desbrozado más de 42.900 m² y ha dragado más de 9.700 m de las acequias y canales del lago durante el primer trimestre del año.

Esto supone el doble de superficie desbrozada que en 2016, cuando se retomaron estas actuaciones de mantenimiento municipal en el parque natural, “que no se hacían desde 2011”. El vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha destacado “la importancia medioambiental, cultural y económica para los arroceros y los barqueros” de estos trabajos. 

El vicealcale ha indicado que”“desde 2011 hasta 2016, cuando se recuperaron, se dejaron de hacer los trabajos de mantenimiento de canales y acequias, y por eso teníamos mucho que hacer a partir de 2016”.

Este año, entre los meses de enero y marzo se han desbrozado 42.983 m² de vegetación de la Albufera frente a los 20.400 m² en 2016, y se han dragado más de 9,7 km de canales y acequias del lago. Sergi Campillo ha detallado que “este primer trimestre de 2021 ha sido el año en que más trabajos hemos hecho, más metros hemos dragado de canales y más hemos desbrozado en comparación con los anteriores trimestres de los años anteriores”.

El edil ha puesto en valor estos “trabajos tan importantes para el mantenimiento del parque natural”, puesto que “la Albufera es un pulmón verde para València y al mismo tiempo es una fuente de actividad económica agrícola, pesquera y turística”. 

Respecto a las tareas de desbrozo, se han realizado en la acequia de la Reina; la acequia del Fus; la carrera de El Saler, la mota del tancat de la Pipa ; la mota de los tancats Camot, Genovés y Flores , y las acequias de El Palmar.

También se han retirado 22.324 m² de la vegetación segada por los operarios de la Junta de Desagüe que queda flotando sobre los canales. Durante este período también se han dragado 9.724,5 metros en la acequia del Fus, la acequia de la Reina, desde Flores hasta el motor del Xato, la carrera de El Saler, el rastre del Fang y puerto de pescadores de El Palmar en el Pujol, la acequia de la Reina y las motas de los tancats de Camot, Genovés y Flores, la zona frente al embarcadero municipal de la mata del Fang, y las acequias de El Palmar

Por otro lado, en el primer trimestre del año se han retirado 80 m³ de residuos flotantes, principalmente plásticos, que se han transportado a los vertederos autorizados para su tratamiento. Asimismo, se ha abierto la gola del Pujol y del Perellonet en cinco jornadas, cuatro en el Pujol y una en el Perellonet.

El vicealcalde, Sergi Campillo, ha explicado que las actuaciones de dragado y desbrozo “a partir del 1 de mayo tenemos que dejar de hacerlas porque debemos ser respetuosos con la época de nidificación de aves y, además, lo prohíben las normas del parque natural”. Ahora bien, “cuando acabe la época de nidificación continuaremos para mantener en adecuadas condiciones el Parque Natural de la Albufera, que es una de las joyas naturales de nuestra ciudad”. 

Ejercicios anteriores

El año 2016, cuando se retomaron estas intervenciones, se desbrozaron 20.400 m² y se dragaron y reforzaron dos km de motas de los tancats. Los dos años siguientes, 2017 y 2108, se continuó con esta limpieza y reparación.

Sergi Campillo ha recordado que en 2018 los trabajos se sistematizaron con la puesta en marcha de una contrata dotada con 100.000 euros anuales para realizar los servicios de dragado, limpieza y restauración de motas en la Devesa-Albufera.

Durante 2019, hasta el final del mes de marzo cuando se tiene que parar porque empieza la época de nidificación de aves, se desbrozó una superficie total de 31.700 m² en los distintos canales y acequias que forman este parque natural, y se dragaron más de 11 km. A lo largo de 2020 también en el primer trimestre se retiraron 30.000 m³ de sedimentos del lago y se desbrozaron 33.000 m² de vegetación que impedía el paso del agua por los canales. 

El vicealcalde y regidor de Devesa-Albufera ha valorado la coordinación entre las instituciones implicadas y las comunidades de labradores, que son los responsables del mantenimiento de sus motas. Así, se ha referido a la colaboración entre la contrata de dragado de sedimentos de la Albufera de València y la Junta de Desagüe “para asegurar el desagüe de las acequias, que son muy importantes para garantizar una correcta salida del agua de los campos de arroz”.

CatalanSpanish