València estudia ‘descargar’ el sobrepeso de los ficus para garantizar la seguridad de los vecinos

Los técnicos siguen investigando las causas del desprendimiento, aunque todo apunta a una 'combinación de las olas de calor' y 'patógenos que estaban en la zona de unión entre la rama y el tronco'

Los técnicos del servicio de Jardinería Sostenible del Ayuntamiento de València y la contrata de mantenimiento de los jardines de la zona sur siguen realizando los trabajos de evaluación en el ficus monumental del Parterre, tras la caída este miércoles de una de las ramas del árbol y que causó cuatro heridos leves, según ha explicado el vicealcalde de València, Sergi Campillo. “Si es necesario habrá que descargar de algún posible sobrepeso que pueda tener en alguna parte del árbol para garantizar seguridad de las personas usuarias del jardín del parterre” ha indicado.

En este sentido, ha señalado que los responsables municipales continúan investigando las posibles causas de la caída de esta rama, aunque lo más probable es que se deba “una combinación de las últimas olas de calor con algunos patógenos que estaban en la zona de unión entre la rama y el tronco. Unos patógenos que no se pueden observar desde el exterior”.

“En todo caso los técnicos de Jardinería están evaluando el estado general del árbol. Evidentemente algunas ramas han quedado dañadas por la caída de esta rama principal y, por tanto, habrá que podarlas para dejarlas en buen estado. También se va a volver hacer una revisión general. Además le tocaba ahora porque se acerca el 9 d’Octubre y la Procesión Cívica que pasa por este punto y recordemos que la inspección se hizo el año pasado también en octubre”.

Ficus Parterre | Ajuntament de VLC

Del mismo modo, Campillo ha querido aclarar que desde el área de Urbanismo ya se está trabajando sobre un proyecto de restauración y acondicionamiento de la zona que ocupaba la antigua gasolinera, que ya esta en desmantelando. “Ahora se está trabajando en un proyecto para reacondicionar toda esa zona y desde el servicio de Jardinería Sostenible vamos a a colaborar para poder realizar un proyecto adecuado a la monumentalidad de este ficus, que es uno de los más representativos de la ciudad de València”.

“El desprendimiento no era previsible”

Igualmente, el vicealcalde ha querido reiterar que este desprendimiento “no era previsible” y que “siempre actuamos desde los servicios técnicos de Jardineria cuando se detecta un riesgo para las personas, pero en este caso no era así“. Además, ha querido lanzar un mensaje “de tranquilidad” sobre los árboles monumentales, ya asegura se revisan “todos los años” por el personal especializado “que tiene mucha experiencia en la gestión del arbolado de esta ciudad”.

“A partir de este suceso, seguramente lo que haremos es volver a revisar todos las higueras australianas tan representativas que tenemos en algunos barrios de la ciudad, como el jardín en la Glorieta o también en la Gran Vía Fernando el Católico” ha señalado Campillo, que también ha adelantado que “se van a revisar para establecer si hay que hacer alguna actuación concreta para descargarlos“.

“El riesgo cero no existe, tanto los servicios de mantenimiento y de vigilancia funcionan, pero no puede llegar a la perfección porque estamos hablando de árboles, de seres vivos que también padecen enfermedades, envejecen y puede haber alguna debilidad no detectable de manera externa. La caída de ramas árboles y palmeras es un fenómeno inherente a tener un gran parque de arbolado urbano, pasa en todas las grandes ciudades: sin más lejos hace un año, en julio, también se dio un caso similar de esta misma especie en Alicante”.

ValenciàEspañol