València aplicará el 50 % de descuento en la EMT en 2023

El alcalde destaca los esfuerzos económicos que se hacen desde el Ayuntamiento para facilitar la movilidad con los autobuses municipales.

El alcalde, Joan Ribó, ha anunciado esta mañana que la Empresa Municipal de Transportes (EMT València) aplicará la rebaja del 50 % en el transporte público en el precio de los títulos multiviajes propios, el bonobús y EMT Joven, durante el primer semestre de 2023.

Ribó ha destacado los esfuerzos económicos que se hacen desde el Ayuntamiento para facilitar la movilidad con los autobuses municipales, ahora con este descuento del 50 % en el que también participa el gobierno central aportando un 30 % de la subvención, pero también en el acuerdo con la Generalitat para prorrogar la gratuidad de la EMT para menores de 30 años o el incremento de los servicios en horario nocturno y de madrugada.

Ribó ha puesto en valor las medidas acometidas en València para fomentar el uso del transporte público para avanzar en los objetivos de descarbonización y apoyar a las personas usuarias en el contexto de inflación actual. Así, el plan de ayudas al transporte colectivo urbano cofinanciado por el gobierno central y el Ayuntamiento de València se suma a diversas iniciativas que el consistorio ha dado a conocer en los últimos días. “Nos parece estupendo que el Estado también contribuya a dinamizar el transporte y estamos a la espera de poder concretar la norma”, ha señalado el alcalde.

El máximo responsable municipal ha recordado que ayer se llegó a un acuerdo con la Generalitat para extender seis meses más la gratuidad de la EMT para menores de 30 años durante el primer semestre de 2023. Todas las personas de hasta 30 años, inclusivamente, pueden solicitar este título coordinado por la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV), mientras que las personas que ya lo poseen pueden continuar utilizándolo sin realizar ningún trámite.

Anteriormente, el Ayuntamiento de València anunció la ampliación durante todo 2023 de la rebaja del 30 % en los títulos multiviajes de la EMT disponibles para todos los usuarios y usuarias. Esta medida se complementa con la anunciada por el gobierno central, de manera que los viajeros contarán con un descuento total del 50 %. En los próximos días se concretarán precios y entrada en vigor de los títulos rebajados.

Esto se suma a otras medidas impulsadas desde el Ayuntamiento de València para mitigar los efectos de la subida de los precios y promover el uso del transporte público entre la ciudadanía. El primer edil se ha referido a mejoras implementadas en la EMT, como, por ejemplo, en el servicio de noche y de madrugada, que beneficia a los trabajadores y trabajadoras del sector de la restauración o la limpieza, por ejemplo.

CatalàEspañol