05:02 - lunes, 26 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València arranca la instalación de detectores de humo en viviendas en mayores vulnerables

Gómez: ‘Hemos empezado con los usuarios de los Centros de Día para que todas las personas en situación de dependencia se sientan protegidas’

Sandra Gómez, vicealcaldesa de València y responsable del área de Envejecimiento Activo, y Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana, han asistido a la instalación del primer detector de humos en viviendas ocupadas por personas mayores en situación vulnerable para alertar a los bomberos y prevenir incendios.

El primer sensor se ha instalado en una vivienda de la calle Iecla. Gómez ha explicado que “la mejor forma que tienen de actuar los bomberos es, precisamente, evitando que los incendios ocurran y, obviamente, uno de los sectores de la población que más sufre incendios, o entre los que más número de víctimas hay, es el de nuestras personas mayores, sobre todo a partir de los 65 y, especialmente, 80 años. Casi la mitad del número de víctimas por causa de incendios son personas mayores”.

Las bajas temperaturas obligan a extremar las precauciones para evitar el fuego. Sandra Gómez ha subrayado que “justamente es en los meses de invierno, diciembre, enero y febrero, cuando se consume muchísima energía en todas las casas y, sobre todo, en fincas que no tienen las condiciones energéticas adaptadas a las actuales normativas, en fincas antiguas que a día de hoy siguen ocupando mayoritariamente las personas mayores, que tienen menos posibilidades de movilidad y más riesgo, por algún error o algún despiste, de sufrir un incendio”.

Gómez ha apuntado los riesgos que sufren los mayores vulnerables que ocupan viviendas poco adaptadas a las condiciones extremas para explicar la oportunidad de la iniciativa municipal que se centra, por el momento, en los usuarios de los Centros de Día municipales: “Hemos querido evitar los incendios y poner todos nuestros recursos y todos nuestros esfuerzos en que eso no ocurra.

¿Cómo? Instalando detectores de humo en las viviendas de todas aquellas personas que hoy son usuarias de nuestros Centros de Día, que son personas que ya sabemos en esta ciudad que tienen una situación de dependencia, de vulnerabilidad y que, por lo tanto, son más proclives a sufrir un incendio.

Es por ello que hemos empezado con todos los usuarios de nuestros cuatro Centros de Día municipales y vamos a instalar 600 detectores de humo para que todas las personas mayores y en situación de dependencia se sientan más protegidas y para que podamos actuar de la manera más rápida desde los servicios de bomberos”.

Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana, ha explicado el origen de la propuesta para instalar los detectores de humo en viviendas de mayores vulnerables y ha subrayado su gratuidad: “es una iniciativa que surge del Departamento de Bomberos. Es una iniciativa totalmente gratuita para los usuarios, para las personas beneficiarias. No tienen que abonar ninguna cantidad, todo corre a cargo de la Fundación Protegir Comunitat Valenciana para dar servicio a personas que presentan un carácter de alta vulnerabilidad”.

Cano ha añadido que  “proteger a las personas más vulnerables es una máxima de este gobierno desde el año 2015, atender a las necesidades de esas personas que son muchas y diversas. Hoy estamos hablando de prevención de los incendios; por desgracia en alguna ocasión en la ciudad de València hemos tenido alguna situación muy desagradable y, con esta iniciativa, vamos a evitar situaciones que, en un pasado, se han podido producir en la ciudad de València”.

La instalación de sensores de humo ha comenzado hoy, como ha explicado el concejal de Protección Ciudadana: “esta es la primera edición con la instalación de 600 detectores, pero no vamos a parar aquí; vamos a seguir con próximas ediciones en las que instalaremos más detectores de humos para llegar a todas las personas con necesidades, a todas las personas vulnerables para que estén protegidas. Hoy más que nunca podemos hablar con propiedad de Protección Ciudadana”.

Últimas noticias

Contenido relacionado