València celebra el Día de la Policía con la convocatoria de 77 nuevas plazas de agente

Ribó destaca que "València es una ciudad segura" que puede afrontar los nuevos retos gracias a la incorporación de los nuevos 234 agentes que reforzarán la policía de proximidad y convivencia.

El Ayuntamiento ha celebrado hoy el homenaje que anualmente rinde a la Policía Local con motivo de la festividad de este cuerpo de seguridad. El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido el acto de entrega de condecoraciones, un acto en el que también ha asistido el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano y otros miembros de la corporación y la sociedad civil y militar.

Un acto que distingue «los mejores servicios que han realizado los efectivos policiales y premia su sacrificio en el cumplimiento del deber, el valor, el mérito o la larga trayectoria profesional». Durante el acto el alcalde ha anunciado que “hoy el BOE publica la apertura de plazo para la presentación de las solicitudes para las 77 nuevas plazas de policía local”.

Una convocatoria que va a permitir que cuando finalice la actual legislatura “la Policía Local de València tenga 400 agentes más en la calle que en el año 2015, así como un 6% más de mujeres”, ha señalado el alcalde.

Por su parte el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha destacado la importante labor realizada durante los últimos años, que se ha traducido en “estos nuevos 400 agentes, en una bajada de la media de edad de 5 años, en chalecos anitibalas para todos los policías y en la mejora general de todo el equipamiento”. Cano también ha destacado el esfuerzo realizado en la formación, “especialmente en asuntos tan importantes como los delitos de odio o la diversidad”.

Ribó ha remarcado el importante papel que la Policía Local tiene en aspectos prioritarios de la ciudad como la movilidad sostenible o la recuperación de espacio púbico para las personas que “precisaba un nuevo paradigma policial, que se puede afrontar gracias a la incorporación de los nuevos 234 agentes, que van a impulsar la policía de Proximidad, que mejorará la presencia de policía en los barrios”.

A este respecto, Cano ha anunciado “la creación de la unidad de proximidad y convivencia, que dará un giro trascendental mejorando, todavía más, esa visión desconcentrada de València, donde todos los barrios y distritos de la ciudad tienen la misma importancia”.

Otros de los aspectos en lo que ha destacado durante el último año el trabajo de la Policía Local es la lucha contra la violencia de género, en el que destaca la labor del Grupo GAMA, que vela por la seguridad de miles de mujeres de la ciudad de València. También la lucha contra el cambio climático, que tal y como ha afirmado Cano, “supone la obligación de hacer frente a todas las emergencias y catástrofes que está provocando”.

El concejal ha recordado que “este mes de octubre se cumplen 65 años de la riada, en la que cayeron menos litros por metro cuadrado que, por ejemplo, el pasado 3 de mayo. En esta ocasión la ciudad siguió su curso con normalidad, lo que habla bien de los logros en materia de seguridad y emergencia que ha conseguido la ciudad”.

Condecoraciones

En la entrega de condecoraciones ha destacado la entrega de la Medalla-Cruz al Mérito Profesional con distintivo azul, por la realización de un servicio de extraordinaria importancia o dificultad, en el que han evidenciado destacadas cualidades profesionales, a cinco agentes del cuerpo, y la Medalla-Cruz con distintivo blanco, a título póstumo, al Inspector Antonio José Belchí, fallecido recientemente.

La condecoración reconoce su intachable trayectoria al frente de diferentes unidades, especialmente el grupo G.O.E y la Unidad de Convivencia, en el que ha destacado por su constante entrega y dedicación, dónde fue un referente de conducta para los miembros de esta unidad así como para el resto de miembros del cuerpo.

También se ha reconocido la importante labor de cooperación y colaboración con la Policía Local de València a destacados dirigentes relacionados con la seguridad como el Secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla o el Inspector Jefe de Policía Nacional, Enrique Guariunós Martí. A título colectivo se ha reconocido el trabajo de la Brigada Provincial de Policía Judicial de València, UDYCDO.

CatalàEspañol