domingo, 21 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València celebrará el Día Mundial del Teatro con una jornada de puertas abiertas

El próximo 27 de marzo, coincidiendo con esta celebración, los teatros de València harán jornadas de puertas abiertas, y un autobús realizará hará una ruta especial por ellos.

El 27 de marzo los teatros de la ciudad abrirán sus puertas de manera especial para mostrar la gente cómo son las salas por dentro y cómo funcionan. Tal como ha explicado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, e podrán visitar, no solo las partes conocidas del teatro, sino también aquellas que permanecen ocultas a ojos del público y en las que se trabaja en aspectos decisivos de cada obra. Un autobús realizará un recorrido por los teatros, con el objetivo de poner en valor la variedad y cantidad de salas que tiene la ciudad y su programación.

Los teatros que se sumen a esta jornada abrirán sus puertas para ofrecer una jornada de visitas guiadas por los diferentes espacios de las salas que habitualmente quedan ocultas al público, en una jornada para explicar su historia y para dar a conocer su proyecto y sus actividades.

Las personas participantes tendrán oportunidad de conocer las entrañas de algunos teatros, como las cabinas de controles, los camerinos, las tramoyas, así como las iniciativas que cada uno lleva a cabo en su entorno urbano. Además, algunos teatros programarán actividades especiales de la efeméride.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha explicado que a través de esta iniciativa “queremos ir de la mano con el sector para dar a conocer esta fecha y animar al público a que disfrute de las artes escénicas, porque la mejor forma de celebrar el Día Mundial del Teatro es yendo a las salas”. “El objetivo de esta celebración –ha añadido- es dar a conocer lo que representa esta arte para la cultura en el ámbito mundial”, ha destacado, y ha concluido asegurando que “pretendemos resaltar y poner en valor la importancia que tienen las artes escénicas en nuestras vidas”.

Ibáñez, que ha mantenido una reunión con las salas de la ciudad para impulsar y coordinar esta acción, ha subrayado que la iniciativa “persigue dar a conocer los teatros de la ciudad a la ciudadanía, poner en valor la variedad y cantidad de salas, y animar al público a que siga la programación de todos estos espacios para disfrutar de las artes escénicas”.

El tejido asociativo de la ciudad y medios de comunicación estarán invitados a participar en el recorrido del autobús que recorrerá las salas. Además, ese día el balcón del Ayuntamiento lucirá una pancarta con la imagen para conmemorar el Día Mundial del Teatro, y se repartirán por las salas el mapa de los teatros de la ciudad.

Ibáñez ha concluido, destacando que “la larga tradición teatral de nuestras ciudad, que cuenta en la actualidad con más de 20 salas de artes escénicas, las cuales son un verdadero referente cultural para València”. Estas salas ofrecen una programación para todos los gustos, con obras para público familiar, musicales, obras clásicas, contemporáneas, danza, circo, etc.

En la iniciativa participarán el TEM, Teatre El Musical; La Mutant, Carme Teatre, Espai Inestable, Sala Russafa, Teatro Flumen, La Rambleta, Sala l´Horta, Teatre Principal, Teatro Olympia, Sala Off, Sala Ultramar, Teatro La Estrella, Teatre Rialto, La Máquina, Teatre Talía, Teatro Círculo, Artea Espai, Rebombori espai de contes, Sala Matilde Salvador y Teatre Patraix.

Últimas noticias

Contenido relacionado