València destinará dos millones más para rehabilitar viviendas del Cabanyal-Canyamelar

El plazo para solicitar la nueva ayuda será de tres mes y se abrirá en los próximos días

La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la segunda convocatoria de subvenciones para la rehabilitación y reedificación de edificios y viviendas situadas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU II) Cabanyal-Canyamelar.

El plazo para solicitar estas ayudas, que será de tres meses, se abrirá en los próximos días, según ha anunciado la regidora de Vivienda, Isabel Lozano, que ha destacado el esfuerzo realizado por la administración municipal desde 2015 para regenerar el barrio “y que las familias puedan rehabilitar sus viviendas después de tantos años de no poder hacerlo”.

“El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo y se habrán invertido más de 14 millones de euros aportados por las diferentes administraciones, cosa que permitirá llegar a las 700 viviendas particulares rehabilitadas en el barrio con fondos públicos” ha señalado.

Las ayudas se podrán destinar tanto a la mejora de la eficiencia energética, accesibilidad y seguridad de las viviendas, como a la demolición y construcción de nuevos edificios, que en cualquier caso tendrán que cumplir con todas las exigencias urbanísticas y técnicas vigentes. Además, estos edificios de nueva construcción tendrán que tener una calificación energética mínima B.

Otro pequeño porcentaje de las ayudas se destinará a cubrir los costes de alojamiento temporal de las familias que lleven a cabo una rehabilitación y no dispongan de otra solución así como a la redacción de proyectos, dirección de obras y estudios arqueológicos requeridos por la administración.

Además, con cargo a la aportación del Ayuntamiento, se van a rehabilitar 25 viviendas municipales que se destinarán a alquileres asequibles. Isabel Lozano ha señalado que el gobierno municipal sigue “con el esfuerzo de poner en valor un barrio que tiene un valor patrimonial y también un valor cultural histórico muy importante para la ciudad y queremos contribuir a que vuelva a lucir como le corresponde”.

Hasta 18.000 euros por vivienda

En cuanto a la cuantía de las ayudas, varían en función de la intervención y de los ingresos de la unidad de convivencia. En la rehabilitación de edificios se pueden obtener hasta 18.000 euros por vivienda cuando se consigan reducciones de la demanda energética anual global de un 20% respecto a la situación previa a la intervención que se va a subvencionar. En otros supuestos, con ingresos de la unidad de convivencia inferiores a tres veces el IPREM o con residentes mayores de 65 años o que presenten diversidad funcional, las subvenciones pueden llegar al 95% de la inversión.

Para la reedificación de edificios previamente demolidos, las ayudas oscilan entre los 30.000 euros con cargo a la aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y hasta 15.000 con cargo a los fondos de la Generalitat. En casos de infraviviendas o chabolismo, las ayudas serán de 45.000 euros. Para realojamientos durante el tiempo que duren las obras, las ayudas alcanzan los 4.000 euros anuales por unidad de convivencia hasta un máximo de tres años.

Para la concesión de las subvenciones se llevará a cabo una baremación en la que se tendrán en cuenta aspectos como criterios de protección patrimonial, situación del inmueble respecto al Área de Intervención Prioritaria y antigüedad del edificio.

La concejala de Vivienda, Isabel Lozano, ha recordado que esta convocatoria de subvenciones se une al anterior ARRU llevado a cabo por el consistorio y que supondrá, entre las dos fases, una inversión de más de 14 millones de euros y la rehabilitación de 700 viviendas particulares.

ValenciàEspañol