11:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València propone eliminar el semáforo ámbar en los giros a la derecha de las avenidas para evitar accidentes

La capital del Turia registró el año pasado 7.448 accidentes de tráfico y 15 personas fallecidas

El concejal de Protección Ciudadana de València, Aarón Cano, ha propuesto este lunes eliminar el semáforo ámbar en los giros a la derecha de las grandes avenidas para evitar accidentes, ya que son las zonas que mayor número de siniestros concentran. Concretamente, en las avenidas de Guillem de Castro, Paseo Alameda, Aragón o la avenida Blasco Ibañez y el cruce de la calle Doctor Gómez Ferrer, uno de los puntos negros de la ciudad que ha costado la vida a varias personas en los últimos años.

En este sentido Cano ha adelantado que desde el área de Protección Ciudadana se va a proponer al servicio de Movilidad que realice un estudio de las fases semafóricas que regulan el lugar donde se producen los siniestros mencionados, y sustituir la fase ámbar intermitente por la fase roja. “Se trata de una medida fácil de implementar que no tiene ningún coste económico y conseguiría reducir el 70% de la siniestralidad en esos puntos” ha asegurado Cano durante la rueda de prensar para presentar el Congreso de Investigación de Siniestros Viales que organiza la Fundació Protegir VLC esta semana.

Según el balance de siniestralidad vial de la Policía Local, el año pasado en la capita del Turia se produjeron 7.448 accidentes viales, un 4% menos que en las cifras anteriores a la pandemia, 7.623 (2019) y 7.789 (2018). En estos, 3.862 personas resultaron heridas de diferente consideración, 299 graves, 23 muy graves y 15 personas fallecieron. “Estas cifras hacen entender que las próximas medidas que vamos a tomar van directamente a la protección de los usuarios más vulnerable de la vía, ya que lógicamente son los que más sufren las lesiones graves, muy graves y los fallecidos” ha manifestado Cano.

En cuanto al tipo de vehículos implicados, en el 62% de los accidentes está detrás un coche, mientras que la motocicleta en el 10%, el patinete en el 6%, el autobús en el 4,32%, la bicicleta en el 4% y el peatón 3%. Por contra, los datos cambian en cuanto al tipo de daño ocasionado, mientras que las motocicletas sufren el 38% de los accidentes graves, el peatón el 22%, y los usuarios de patinete el 12%, los turismos solo en el 5,41% de los casos tienen algún tipo de lesión grave, muy grave o fallecidos.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, en rueda de prensa | Ajuntament VLC

Tenemos que poner en el centro de la mirada al coche porque es el que está provocando mayor número de siniestro en la ciudad de València. No se trata de perseguir al coche, sino de poner las medidas necesarias para evitar que hayan fallecidos y conseguir bajar la siniestralidad en la ciudad” ha señalado el responsable de la Policía Local.

Zonas más conflictivas

Del mismo modo, Cano ha explicado que la avenida Blasco Ibáñez es la vía que concentra más accidentes, solo en 2022 registró 90 heridos graves, 11 muy graves y 2 fallecidos; además duplica la media de otras grandes vías con una siniestralidad importante, 50. En cuanto a los siniestros sin víctimas destacan cuatro vías que se encuentran en torno a los 100 siniestros, que son las Avenidas Cid, Ausias March, Hermanos machado y Tres Cruces.

Otras de las zonas con mayor siniestralidad de la ciudad son la calle Menorca con la Avenida Baleares y la Avenida Dr. Peset Aleixandre con el Camino de Moncada, así como las calles de los Naranjos, la avenida Alameda, la avenida Marqués del Turia o Peréz Galdós, según evidencia el mapa de Policía Local.

Mapa de calor de los siniestros viales de mayor gravedad | Policía Local

“El centro de la ciudad no es la zona más conflictiva, sino las zonas periféricas, las grandes vías y las rondas, son en las que más siniestros se producen y de mayor gravedad” ha asegurado Cano, que también ha destacado que las causas principales son la distracciones al volante como el uso del móvil, que está detrás de 157 siniestros, seguido de la velocidad, los giros incorrectos y la invasión de la calzada por parte del peatón.

Accidentes de patinetes

Por otra parte, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes han ocasionado 816 siniestros en 2022, casi 200 más que en 2021, aunque en el 95% de los accidentes se saldan con daños leves. Entre los puntos de mayor siniestralidad de patinetes están las vías de Guillén de Castro, Plaza de Saragossa con Avenida de Aragó, Paseo de la Albereda y Blasco Ibáñez.

“Estamos ante un vehículo que no causa heridas graves a sus conductores o al resto de usuarios de las vías” ha precisado Cano, que además ha explicado que desde esta área también se propondrán una serie de medidas como una legislación para intercambiar la primera sanción a los conductores de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP), por un curso de seguridad vial, que sería impartido por miembros del cuerpo policial municipal.

Además de crear una unidad dentro encargada de velar por la seguridad en los carriles bici, y poner unas señales en las intersecciones de los carriles bici que alerten a los ciclistas y otros usuarios de la obligación de rebasar estos cruces “a paso humano”.

Últimas noticias

Contenido relacionado