València instalará 12 estatuillas gigantes de los Premios Goya por toda la ciudad

Sandra Gómez destaca que las reproducciones abrirán la gala a los barrios con un homenaje que une a dos valencianos ilustres, Berlanga y Benlliure.

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Turismo e Internalización, instalará 12 réplicas gigantes de la estatuilla de los Premios Goya por todos los barrios para visibilizar que la ciudad será la sede de la Gala de los Goya el próximo 12 de febrero en el Palau de les Arts. “Queremos abrir la gala de los Premios Goya a cualquier ciudadano, que los vecinos de València conozcan que su ciudad será la sede de la fiesta del cine español, una gala que reivindica nuestra cultura a las artes cinematográficas.

Por eso, vamos a poner reproducciones gigantes de la estatuilla de los premios en 12 puntos de la ciudad para que la gente pueda fotografiarse con ellas y disfrutar y compartir esta gran fiesta”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, tras visitar junto al concejal de Turismo, Emiliano García, los talleres del Gremio de Artistas Falleros donde se están elaborando las esculturas.

Las reproducciones de la estatuilla, que es una reproducción de otro valenciano fundamental en la cultura y la historia de la ciudad, Mariano Benlliure, se instalarán el próximo 4 de febrero en la Ciutat de les Arts, en Ciutat Vella, Olivereta-Nou Moles, Patraix, Extramurs-Arrancapins, Monteolivere, Aiora, Cabanyal-Canyamelar, Hort de senabre-Creu Coberta, Orriols, Benicalap y Benimàmet. Está previsto que el día 12, coincidiendo con la celebración de la Gala, en las plazas donde se instalan ahora las réplicas de las estatuillas, actúen bandas de música interpretando bandas sonoras de Berlanga.

“Encaramos este 2022 con mucha ilusión porque vamos a acoger una de las principales galas culturales de España, que es el homenaje y la fiesta de nuestro cine español, y la ciudad de València tiene la suerte de ser la sede donde se va celebrar esta fiesta. Queremos compartir esa fiesta y reivindicación de nuestra cultura y nuestro cine con toda la ciudadanía y, por eso, hemos realizado esta reproducción de la estatuilla de los premios Goya que es un modelo original de otro valenciano ilustre como Mariano Benlliure. Estas esculturas de Benlliure estarán presentes en nuestras calles justo cuando, además, estamos reivindicando la figura de otro valenciano internacional como Berlanga. Estamos muy contentos porque estamos ligando a dos prohombres de la ciudad de València, dos grandes referentes nacionales e internacionales como Berlanga y Benlliure, a los que reivindicamos con en esta representación”, ha destacado la vicealcaldesa.

Sandra Gómez ha puesto en valor que, con esta acción, la gala de los Goya llegará a todos los barrios y, al mismo tiempo, ensalza el trabajo de los artistas falleros, quienes han estado vinculados al mundo del cine históricamente con la construcción de decorados para películas, así como el valor cultural de las fallas como Patrimonio de la Humanidad.

La vicealcaldesa ha agradecido la disposición del Gremio de Artistas Falleros a colaborar en la celebración de los Goya con la ejecución de las estatuillas en sus talleres y ha anunciado que desde la Film Office se va a organizar una visita de directores de arte a la Ciudad del Artista Fallero para que puedan comprobar las posibilidades artísticas que albergan sus talleres.

Año Berlanga

Sandra Gómez, igualmente, ha reivindicado las actividades que está organizando la ciudad de València durante 2021 y con más intensidad en 2022 con motivo del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga.

“Queremos reivindicar esta ceremonia de los Goya, la fiesta del cine español, durante todo este año 2022, aprovechando la celebración del centenario de Berlanga. Ya hemos llevado a cabo diferentes actividades como conciertos, representaciones teatrales, exposiciones, homenajes y ahora nos queda lo más grueso en el mes de febrero donde vamos a reivindicar el centenario de Berlanga en torno a una de las grandes herencias que nos dejó como es la Academia del cine español y la gala de los Goya”, ha finalizado.

CatalanSpanish