València estudiará el impacto de los castillos de Fallas en los animales del Oceanogràfic

El alcalde se muestra partidario de estudiar 'seriamente' los efectos, aunque insiste en que en esta zona, e incluso más cerca del parque, ya se celebran festivales, fiestas y castillos

El Ayuntamiento de València estudiará el impacto de los castillos de Fallas en los animales del Oceanogràfic tras cambiar la ubicación de los disparos a los alrededores del Palau de Les Arts en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a menos de un kilometro del acuario marino. Así lo ha adelantado el alcalde de València, Joan Ribó, al ser preguntado por la preocupación y los posibles efectos que ven los responsables del Oceanogràfic en los animales ante la cercanía de los castillos de Fallas y la Nit del Foc.

Como contó este periódico, los directores de estas instalaciones al conocer el traslado de ubicación de estos espectáculos pirotécnicos mostraron su “preocupación”, ya que aseguraban que esta cantidad de ruido podría “perjudicar la salud y el bienestar animal de los animales“; y señalaban que aunque se hubiesen disparado fuegos artificiales por la zona, no tenían la misma potencia y duración que los de Fallas.

Además, añadían un factor más, los posibles daños de las chispas o elementos sobre este espacio tan emblemático de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la complejidad para limpiarlos por la peculiaridad de los edificios. 

En este sentido, el responsable municipal ha señalado que ha recibido la carta de l’Oceanogràfic “donde se nos indican los problemas” y que ha hablado con los representantes del mismo, pero que cree que “no es un efecto tan importante”, aunque se ha mostrado abierto a “estudiar seriamente los los impactos que puedan tener“.

“Vamos a estudiar los efectos, pero quiero insistir en que en la zona del centro se hacen fiestas y castillos desde hace mucho tiempo y en una zona mucho más cercana a la que planteamos” ha manifestado el alcalde, que ha recalcado que también se hacen “festivales y castillos con una cierta frecuencia”.

CatalàEspañol