València adjudica un sistema de lluvia artificial para evitar incendios en la Devesa de El Saler

Aarón Cano: 'El Saler es el gran pulmón verde de la ciudad, y por eso estamos dedicando todos nuestros esfuerzos a garantizar su protección'.

La Concejalía de Protección Ciudadana y Bomberos ha adjudicado el sistema de monitorización y lluvia artificial para evitar incendios en la Devesa de El Saler.

La empresa Medi XXI Gabinet de Solucions Ambientals ha resultado adjudicataria del contrato para gestionar durante dos años, prorrogables por tres más, el denominado Sistema de Defensa contra Incendios Forestales (Sideinfo), que instala una serie de cañones capaces de lanzar 9.000 litros de agua por minuto para refrescar el ambiente o evitar la propagación del fuego en caso de incendio.

Tal como ha asegurado el concejal de Protección Ciudadana y Bomberos, Aarón Cano, “el gobierno de la ciudad de València tiene muy claro desde el año 2015 que la protección, la preservación del parque natural de la Devesa de El Saler es fundamental”.

“El Saler es ese gran pulmón verde de la ciudad y es un valor medioambiental que nos hace únicos en toda España, puesto que València es la única ciudad del Estado que tiene una parque natural en su término municipal en exclusiva”. “Por eso –ha añadido- estamos dedicando un enorme esfuerzo a la protección de un paraje de gran valor ecológico y que tiene una alta presencia de personas durante todo el año, llegando a ser 13.000 los vecinos que viven allí durante las épocas del verano”.

El sistema Sideinfo está conectado con la central de alarmas para alertar ante cualquier conato de incendio. Los bomberos pueden activar los cañones a través de un mensaje telefónico de texto ante cualquier alerta, y los cañones también se pueden activar de forma preventiva para producir una lluvia artificial que refresque el terreno en días en que las temperaturas son muy elevadas o el viento puede favorecer la propagación del fuego.

La lluvia artificial permite sofocar las llamas una vez desatado el incendio, o controlar su avance a través de cortafuegos para proteger el bosque de la Devesa de El Saler y las viviendas próximas.

El contrato se adjudica por un total de 15.000 euros anuales y la instalación de los cañones arrancará a principios de 2023. “La instalación total de Sideinfo dará más seguridad a las personas que viven en El Saler y garantizará corredores de seguridad en el caso, que esperemos que no llegue nunca, de que se produzca un incendio importante en la zona”, ha concluido Cano.

CatalàEspañol