jueves, 28 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València acabará las obras de las plazas de Brujas y el Mercat para la semana del urbanismo

Esta edición de la 'La Valentina' se celebra del 2 al 7 de mayo y se centrará en los barrios de Natzaret, Nou Moles, Torrefiel y el Mercat

El Ayuntamiento de València acabará las obras de reurbanización de las plazas de Brujas y el Mercat en los próximos días, para “La Valentina”, la semana del urbanismo de la ciudad. Así lo ha destacado la vicealcaldesa y concejal de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, en la presentación de la programación, donde ha señalado que “los trabajos están finalizados en un 95% con la instalación del arbolado” y “solo faltan algunos detalles y remates” que están afectados por la falta de materiales. Por ello, se ha organizado una “gran celebración” para el 7 de mayo en el entorno el Mercat “con actividades lúdicas y culturales para reivindicar la recuperación del espacio público”.

Según la vicealcaldesa, la plaza del Mercat, la Iglesia de los Santos Juanes, y el entorno de la Lonja y del Mercado Central “es el punto con mayor valor histórico y arquitectónico de València“, por ello ha asegurado que “no tenía ningún sentido que durante décadas haya sido un conglomerado de viales y de tráfico que denostaba el entorno y que, con la contaminación y la polución, dañaban todo el patrimonio”.

En este sentido, la dirigente socialista también ha señalado que el proceso de peatonalización que hicieron otras grandes, en València se “estancó y paralizó”, pero se ha hecho “un proceso de recuperación acelerada de esos espacios que tienen un valor arquitectónico incuestionable y que, por fin, en este 2022 vamos a poder ver y disfrutar”.

“La Valentina”, la semana del urbanismo de València, llegará a las calles de la ciudad del 2 al 8 de mayo, en esta edición centrada en los barrios de Natzaret, Torrefiel, Nou Moles y el Mercat, para “reivindicar esa ciudad abierta, que se vive en la calle, que se disfruta en sus plazas, que anda por sus plazas peatonales, que se respira en sus parques” y “realizar una reflexión sobre la futura transformación urbana de la ciudad” como ha explicado este miércoles la vicealcaldesa.

La Valentina en los barrios

La semana del urbanismo incluye este año actividades lúdicas y reflexivas con los vecinos de Nou Moles para repensar la reforma de la avenida de Pérez Galdós y la de la plaza de Roma. La Valentina se trasladará también a Natzaret para afrontar el futuro del barrio a partir de la próxima inauguración de la línea L-10 de Metrovalència y del impacto del futuro parque de Desembocadura. En Torrefiel, se abordará la integración de la Ronda Norte en el barrio, los límites de l’Horta, la existencia de solares y la reurbanización del entorno del mercado.

La arquitectura efímera de “La Valentina” se ubicará este año en la esquina frente al Instituto Lluís Vives frente a la Estación del Norte, un “espacio de referencia” donde se desarrollarán actividades y experiencias, y estará abierto para todas las personas que quieran visitarlo e interactuar con ello; además entre la calle de Xàtiva y la avenida del Marqués de Sotelo, se instalará la exposición ‘València, ciudad de plazas’ con 15 de los proyectos urbanísticos del gobierno para “recuperar el espacio público” y “crear nuevas plazas”.

En los cuatro barrios, habrá actividades lúdicas y deportivas para niños y grandes, meriendas al aire libre y talleres para los más mayores. Además, de rutas teatralizadas y visitas guiadas a las Covetes de Sant Joan, la Iglesia de los Santos Juanes, la Lonja o el Mercado Central en la que participarán Elisabet Quintana y Blanca Peñín, las arquitectas autoras el proyecto de este entorno.

También se organizarán charlas en colaboración con el Colegio de Arquitectos de València, que repensarán “La visión innovadora de la ciudad” y también cómo “Renovar y reciclar la ciudad construida”. Y otra exposición, “Lo Por Venir”, en la plaza de sant Jeroni de Torrefiel.

Últimas noticias

Contenido relacionado