València, finalista para ser Capital Verde Europea 2024

Ribó destaca que 'nos consolidamos como el referente europeo mediterráneo de las políticas sostenibles'

Este viernes València ha dado un paso adelante en el camino para ser Capital Verde Europea 2024. La ciudad se ha convertido oficialmente en finalista para lograr el título junto con Cagliari (Italia). La Comisión Europea las ha seleccionado entre ocho candidaturas y el 27 de octubre anunciará la ganadora.

Al conocer esta “gran noticia para la ciudad”, el alcalde, Joan Ribó, ha asegurado que “nos consolidamos como el referente europeo mediterráneo de las políticas sostenibles”. El máximo responsable municipal ha indicado que “en pocos años hemos conseguido cambiar la imagen de la ciudad y ahora se postula con parámetros de innovación y sostenibilidad”.

En ese sentido, ha recordado que València “aparece en el mapa” por hitos como la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad de la Alimentación Sostenible 2017 o ser una de las cien ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra en 2030.

De aquí a tres meses, València defenderá sus valores medioambientales ante el jurado reunido en el municipio francés de Grenoble, que es la actual Capital Verde Europea. Tendrá que competir con Cagliari (Italia). Una de las dos se alzará con el galardón. Detrás han quedado Murcia, Prato (Italia), Florencia (Italia), Cracovia (Polonia), Sofía (Bulgaria) y Kosice (Eslovaquia), el resto de aspirantes que hoy no han superado el filtro. El alcalde ha subrayado que este “no es solo un trabajo del gobierno”, sino un esfuerzo conjunto de todos los servicios municipales implicados, con el apoyo de “la inmensa mayoría de concejales y concejalas de la corporación y muchas instituciones valencianas”.

Es la primera vez que València opta a la Capitalidad Verde Europea (European Green Capital Award), una distinción con la que la Comisión Europea premia los esfuerzos de las ciudades del continente para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida. También es la primera vez que esta recompensa recaerá en un país mediterráneo, puesto que hasta ahora estaba asociada a urbes del norte de Europa. El vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha expresado que, “a pesar de la complejidad de este reto, las condiciones de partida son inigualables”.

Como ejemplos del “buen currículum de València”, Campillo se ha referido al Parque Natural de la Albufera, el Parque Natural del Túria, la huerta periurbana, el Jardín del Túria, la infraestructura verde, las iniciativas de movilidad sostenible, las actuaciones de recuperación del espacio público y las mejoras en la gestión de residuos urbanos. Para el vicealcalde, el avance en el proceso de selección “es una señal de que estamos en el buen camino hacia la sostenibilidad” y de que “las políticas verdes son irreversibles y hay que afianzarlas en las próximas décadas”.

CatalàEspañol