València firma un convenio con CERMI para formar a los agentes en la atención a personas con discapacidad

Aarón Cano: “La Policía Local ha de saber cómo actuar en casos de emergencia para garantizar los derechos de las personas con discapacidad”

La Policía Local de València ha firmado un convenio con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana, CERMI, para formar a los agentes en la atención a las personas con discapacidad.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha destacado que este acuerdo permitirá dotar a los policías locales de València de todas las herramientas para gestionar las diferentes situaciones en las que pueda resultar involucrada alguna persona con discapacidad y conseguir que todas las actuaciones sean eficaces y respetuosas”.

“Hemos firmado un convenio con el CERMI para formar a la Policía Local en este ámbito porque la diversidad de personas con discapacidad es muy amplia, y la Policía Local ha de estar preparada para gestionar estas situaciones que normalmente se dan en casos de emergencias y en situaciones extremadamente críticas”, ha manifestado Cano.

El edil ha destacado la importancia de que la plantilla de la Policía Local conozca cómo tratar y cuáles son las necesidades específicas de estas personas, tanto en situaciones de seguridad ciudadana como de emergencias y casos de accidentes, o a la hora de entrar en domicilios por incendios en el caso de los bomberos.

Estamos hablando de una panoplia importante de situaciones ante las que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad deben saber cómo trabajar, dado que se trata de personas con una alta vulnerabilidad”, ha explicado.

El convenio se firmará en primer lugar con la Policía Local y, posteriormente, con Bomberos.

El documento destaca que, aun siendo significativos los progresos que se han realizado en este sentido, todavía “siguen existiendo desigualdades en perjuicio de determinados colectivos, siendo uno de ellos el de las personas con discapacidad”.

Por eso, desde la Policía Local se considera “fundamental” que los integrantes de la plantilla cuenten con una adecuada formación y con protocolos para eliminar obstáculos, garantizar los derechos y libertades de las personas con discapacidad y lograr así su efectiva inclusión en la sociedad.

La aprobación del convenio con el CERMI se trasladará a la Junta de Gobierno para favorecer que “no se produzcan comportamientos que atenten contra la dignidad y los derechos fundamentales que puedan derivar en situaciones de discriminación o en incidentes y delitos de disfobia hacia las personas con discapacidad”, ha concluido el concejal.

CatalàEspañol