València celebrará un foro para ‘construir’ el futuro modelo de ciudad

Del 2 al 31 de mayo, la capital del Túria acogerá debates, charlas y conferencias con la participación de expertos y entidades vecinales, sociales y económicas

València celebrará a partir del mes de mayo, del 2 al 31, el Foro Urbano València 2030 con el objetivo de construir el futuro modelo de ciudad. A través de conferencias, charlas y debates se habilitará un espacio “de reflexión abierto” para que la ciudadania, las entidades y organismos propongan y compartan ideas para “repensar conjuntamente” el modelo de ciudad; así como “definir la proyección sobre los ejes de sostenibilidad, la salud y la prosperidad” y en línea con los objetivos de los organismos internacionales.

Así lo han anunciado el alcalde de València, Joan Ribó; la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez; y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, en la presentación de este acontecimiento en el que participarán “personas expertas de primer nivel”. Ribó, ha destacado que el marco estratégico de la ciudad, “no es solo un proyecto del gobierno, sino del Ayuntamiento” porque indica que fue aprobado “en un amplio consenso” en el Pleno municipal (con 31 votos de los 33 emitidos).

“Nuestro objetivo es abrir la Estrategia Urbana València 2030 a la ciudadanía para que sea un proyecto de ciudad, viva y flexible, capaz de adaptarse a los cambios que vendrán a lo largo de la próxima década”, ha declarado el alcalde. Además, ha manifestado que también se quiere rendir un homenaje y reconocer el papel de las entidades vecinales y movimientos sociales que a lo largo de la historia “han permitido que tengamos una ciudad como la que tenemos ahora” como el lecho del Túria o El Saler.

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha considerado que el Foro Urbano València 2030 “permitirá, con los diálogos con expertos, consolidar el proceso de participación comenzado para construir un modelo de ciudad positivo en el que el gobierno local venimos construyendo desde hace 7 años”. Gómez también destacado la “transformación urbanística” en relación a la finalización del jardín del Turia, el desarrollo de vivienda pública y el modelo de barrio 15 minutos.

“Nos ocupamos para conseguir una ciudad más sostenible, más verde en la cual la ciudadanía respire sus parques, ande por sus plazas, que integradas con su entorno promuevan una movilidad sostenible, que acelera la descarbonización con las zonas de bajas emisiones”, ha manifestado la vicealcaldesa.

Del mismo modo, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que “València está de moda” y que “diversos organismos internacionales están reconociendo el potencial de la ciudad y sus políticas”. “Desde hace años en vez de perder trenes, estamos construyéndolos hacia la modernidad” ha indicado Campillo, tras avanzar que València presentará su candidatura esta semana para optar a ser Capital Verde Europea en 2024.

Ponentes y mesas redondas

El foro empezará el 2 de mayo en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, con la presentación del Informe sobre el Estado de la Ciudad según los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). La sede estará dispersa en diferentes puntos de la ciudad en espacios como el Ayuntamiento, el Colegio de Arquitectos, Las Naves, El Museo de la Ciudad, La Marina o el Parque Central.

Los contenidos de las mesas redondas versarán sobre la renovación de la ciudad construida, el futuro de la movilidad, la creatividad, la innovación y el modelo energético de la ciudad, y se harán reflexiones sobre la València feminista, inteligente y verde”. También habrá una sesión dedicada específicamente a la dimensión metropolitana “para analizar los retos, como por ejemplo los relativos a la movilidad” y en la que participarán diferentes alcaldes del área metropolitana.

En cuanto a los ponentes de este foro, que se clausurará el día 31 de mayo en el edificio Veles e Vents de La Marina, se encuentran, por ejemplo, el geógrafo y profesor e impulsor del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira; la secretaria de la Red de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán; la ilustradora y artista fallera, Marina Puche; la experta en inteligencia artificial, Nuria Oliver, la arquitecta e investigadora en género de la UPV, Eva Álvarez; la presidenta de la CEV València, Eva Blasco; el arquitecto Carles Dolç; la presidenta de la asociación de empresas de energía renovable, Bianca Dragomir; y la exvicepresidenta de la Oficina de Desarrollo Económico de Nueva York, Ana Berenguer.

ValenciàEspañol