El alcalde de València entrega los galardones de la segunda edición de los Premios para la Igualdad

La Federación de Hockey, el IES del Carme, el Instituto Tecnológico de Informática y la asociación Alanna, premiados por sus buenas prácticas por la igualdad.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha entregado los galardones a las personas y entidades reconocidas en la segunda edición de los Premios para la Igualdad, una iniciativa de la Concejalía de Igualdad y Políticas de Género, que pretende distinguir las actuaciones, buenas prácticas y proyectos de igualdad realizados en la ciudad durante el periodo 2021- 2022 en las áreas de actuación del vigente Plan marco de igualdad de mujeres y hombres.

Tal como ha explicado Ribó, “por segundo año nos reunimos para otorgar los Premios para la Igualdad, unos galardones se llaman, precisamente, ‘para la igualdad’ con la clara intención de cambio y transformación”.

“De hecho –ha señalado el alcalde- analizar las palabras, tantas veces reivindicadas desde el movimiento feminista, siempre nos abre paisajes y narrativas que pasan desapercibidas y sacan a la luz dificultados y desigualdades para poder verlas y, por lo tanto, para poder vencerlas. Así es la igualdad entre mujeres y hombres –ha añadido- un recorrido a largo plazo que requiere un compromiso firme para llevarlo adelante, con presupuesto, con recursos, y con personal técnico especializado en las políticas y en la intervención y la promoción de la igualdad”.

Acompañado por la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, el alcalde ha entregado los premios a las personas y entidades distinguidas en esta segunda edición en sus diferentes modalidades temáticas.

El Premio para actuaciones, buenas prácticas y proyectos de igualdad en la lucha contra la violencia de género y machista, se ha entregado a la Asociación Alanna, por su proyecto “Las hijas y los hijos de la violencia de género”. El primer premio del apartado de la salud y el deporte, ha obtenido el primer premio la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana, por su ciclo de entrenamiento “Sólo a través de la visibilización de las diferencias, podremos alcanzar la igualdad”; mientras que se ha otorgado el segundo premio al IES Jordi de San Jorge por su proyecto “9 números, salud mental y mujer”.

En el apartado de actuaciones, buenas prácticas y proyectos de igualdad en el ámbito del trabajo, la conciliación y la corresponsabilidad, ha obtenido el primer premio el Instituto Tecnológico de Informática por su programa “La apuesta de ITI por la igualdad”; y ha recibido el segundo premio de esta modalidad la asociación Iniciativas Solidarias por su programa “Pasos para mujeres en exclusión”. El galardón en el apartado de la coeducación ha sido para el IES Barrio del Carmen por su propuesta “Petroli. Una obra de teatro industrial”; y el IES Isabel de Villena ha recibido el segundo premios de esta categoría por el proyecto “Mediación por la Igualdad”.

Finalmente, en el ámbito del arte y la cultura, han recibido el primer premio Elena Sanmartín Hernández y Santiago Fernández Honrubia, por su proyecto de mediación cultural titulado “Y si ellas no estuvieran. Cartografía sonora de los cuidados en el territorio valenciano”. En este ámbito, se han entregado dos segundos premios, que han sido para la Fundación Cañada Blanch, que ha impulsado el ciclo “Mujeres de hoy”; y para la artista plástica Elena Edith, Mau, Monleón Pradas por el proyecto #PortalDeIgualdad “Campaña por la Igualdad entre mujeres y hombres en el Museo y en la Educación”.

No hay libertad sin igualdad

El alcalde ha defendido que “hay una necesidad de pronunciar la palabra igualdad, de ponerla siempre al frente; de gritar por la igualdad porque la echamos de menos. Sabemos que todavía es una asignatura pendiente porque el patriarcado tiene una estructura compleja que hay que desactivar mediante acción, formación, información, reflexión”.

“Y esta matización sobre la igualdad –ha añadido- tiene una consecuencia directa en el bienestar de las personas, porque sin cuotas elevadas de igualdad no podemos ser plenamente libres para la toma de decisiones”.

“Por eso, los premios reconocen acciones, buenas prácticas y proyectos y pulsaban la intención de transcender, de superarnos, de hacer de nosotros una mejor versión del que somos”, ha concluido.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha subrayado la necesidad de que las acciones que contribuyen a conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres no sean “ocasionales, excepcionales ni coyunturales”. “Queremos fomentar que, cada vez más, el valor de la igualdad de oportunidades, y que la igualdad de trato sea interiorizada como una de las más transformadoras del mundo, tal vez la que más, porque afecta a toda la población y, sobre todo y muy específicamente, a más de la mitad de la humanidad”, ha explicado.

En total, en esta segunda edición de los premios se han presentado 30 proyectos (3 en violencia de género y machista, 11 en salud y deporte, 3 en empleo, conciliación y corresponsabilidad, 5 en coeducación, y 8 en arte y cultura).

Cada convocatoria incluye un primer premio de 3.000 € y de 1.000 para los siguientes calificados en cada apartado. Beamud ha destacado que “colegios, institutos, asociaciones y entidades están introduciendo en su cotidianidad todo tipo de iniciativas, creativas y comprometidas, que despacio, van agujereando la gran montaña de la desigualdad. Es una tarea continua –ha concluido- permanente en el tiempo, que no solo tiene que conseguir un nuevo paradigma sino que, además, tiene que mantenerlo”.

CatalàEspañol