domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València impulsará un plan para garantizar la igualdad lingüística del valenciano

‘En València y área metropolitana, sólo el 8,9 por ciento de la población cree que el valenciano se tendría que usar menos, lo que demuestra la poca oposición a implementar políticas públicas de igualdad lingüística’, ha remarcado Notario

La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha anunciado que el Ayuntamiento de València realizará un estudio sociolingüístico para conocer la situación del valenciano en la ciudad.

Pondremos en marcha un plan para garantizar la igualdad lingüística del valenciano“, ha explicado en el marco de la reunión anual de técnicos y técnicas de los servicios lingüísticos valencianos de la administración local, que ha tenido lugar en el Museo de la Ciudad, y que este año se ha centrado justamente en el análisis de los datos de las encuestas, sobre conocimientos y uso del valenciano, realizadas por la Generalitat.

“El Gabinete de Normalización Lingüística, GNL, del Ayuntamiento ha hecho un análisis a partir de la encuesta de la Conselleria sobre la situación en València; y los datos, aunque no son estrictamente de la ciudad, puesto que incluye el área metropolitana, son preocupantes y evidencian el desequilibrio estructural que hay entre el castellano y el valenciano en el uso social. Necesitamos poner en marcha el más rápido posible políticas que nos permitan revertir esta situación”, ha explicado la concejala.

“Por eso –ha añadido- vamos a realizar, de manera inminente, un estudio sociolingüístico sobre el valenciano en la ciudad de València, una encuesta, y a partir de sus resultados, pondremos en marcha la elaboración de un plan transversal para revertir la situación de desigualdad”.

Según el estudio realizado por el GNL a partir de la encuesta de la Generalitat, dependiendo de los ámbitos, el castellano ocupa entre un 64 y un 82 por ciento del uso, mientras que el valenciano se sitúa entre el 4 y el 12 por ciento (los usos bilingües están entre el 11 y 24 por ciento).

La concejala Lluïsa Notario ha manifestado que este “no es un panorama ni deseable ni digno para la lengua propia porque esta desigualdad lingüística repercute en los índices de convivencia y bienestar social”.

Por eso, ha señalado que la administración local, que es la más próxima a toda la ciudadanía, “nativa o migrante, valencianohablante o castellanohablante, tiene la responsabilidad de mejorar la vida y el bienestar de las personas en todos los ámbitos, y también respecto a la igualdad y a la sostenibilidad lingüística, especialmente por lo que se refiere a la promoción de la lengua propia de nuestro territorio, el valenciano”.

En cuanto a la competencia lingüística, los datos del estudio indican que ésta ha mejorado respecto a 2015: ha aumentado el conocimiento de valenciano, pero todavía hay trabajo que hacer para corregir una situación de bilingüismo pasivo en el que las habilidades receptivas (entender y leer) van por delante las productivas (hablar y escribir).

De hecho, 8 de cada 10 lo entienden, pero solo 5 de cada 10 lo saben hablar; y 6 de cada 10 lo saben leer, pero 4 de cada 10 lo saben escribir.

En cuanto a las perspectivas de futuro, una tercera parte de la sociedad valenciana cree que el valenciano se usa poco o nada actualmente.

En València y área metropolitana solo un 8,9 por ciento cree que el valenciano se tendría que usar menos, cifra que demuestra, en palabras de la concejala, “la escasa oposición a implementar políticas públicas de igualdad lingüística”.

“Viendo los datos de uso, estas políticas son más necesarias que nunca; y las administraciones públicas tenemos la obligación legal y la responsabilidad social de promover la lengua propia en pro de una sociedad más igualitaria lingüísticamente”, ha subrayado.

La delegada de Gestión de Recursos y Normalización Lingüística ha animado a las persones asistentes a la reunión a continuar trabajando por la promoción del valenciano, y ha señalado que, “a pesar de que los datos no son, en general, exactamente las que querríamos, es cierto que el futuro del valenciano no está escrito y que depende de nosotros adoptar, y acertar, las propuestas y las medidas necesarias para continuar avanzando en el nivel de conocimientos y enderezar la situación”.

Notario ha concluido su intervención, recordando que la colaboración entre los ayuntamientos valencianos “es fundamental para llevar a cabo conjuntamente proyectos de importancia capital para el valenciano”.

Últimas noticias

Contenido relacionado