València solicita a la Generalitat la propiedad del puerto del Saler

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobará el viernes la petición.

AVL

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobará en su reunión de viernes solicitar formalmente a la Generalitat la cesión de la propiedad del puerto del Saler. Las concejalías de Ecología Urbana y de Patrimonio Municipal han concluido la documentación necesaria para proceder a la petición formal. El vicealcalde de València y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, destaca que “recuperar la propiedad del puerto del Saler es una vieja reivindicación del colectivo de barqueros del Saler y de todo el pueblo del Saler”.

De hecho, el vicealcalde recuerda que “el Servicio de Devesa-Albufera ya se encarga de la gestión y conservación de los puertos municipales del Palmar, el Perellonet o el embarcadero municipal que está en el Racó de l’Olla”.

El puerto del Saler ha sido históricamente uno de los principales puntos desde el cual se accedía al lago desde la parte norte, cuando prácticamente la navegación con embarcaciones tradicionales era la única forma de moverse por un enclave sin accesos por vía terrestre. Son las actividades ligadas a este puerto, principalmente la relacionada con la producción de sal, las que dieron nombre en el pueblo del Saler, que ya aparece en mapas de siglo XVI. La sal recogida en las antiguas salinas, probablemente de fundación romana, que se encontraban en la zona actualmente conocida como Racó de l’Olla, era desembarcada en este puerto para su uso en la ciudad principalmente.

Campillo ha recordado que “el puerto del Saler antes era municipal. La construcción de la carretera CV-500 en pleno franquismo forzó el traslado del puerto desde su emplazamiento original a su ubicación actual pasando a ser del Estado y, posteriormente, cuando se hicieron las transferencias autonómicas, de la Generalitat”. Según el vicealcalde, “reclamamos volver a la normalidad y, con ella, poder mantener el puerto de manera adecuada. Como no es del Ayuntamiento de València, el servicio Devesa-Albufera no puede ejercer sus competencias de mantenimiento como hace con el resto de puertos públicos de la Albufera”.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Municipal, Isabel Lozano, dice que el Puerto del Saler es un espacio de la geografía municipal que “une valores ambientales, paisajísticos, culturales y simbólicos para València, especialmente para la ciudadanía de los pueblos del sur”. Por eso, según Lozano, “hay que sumar esfuerzos y sinergias entre las administraciones valencianas para poder recuperarlo y ponerlo en valor para un futuro próximo”, ha señalado Lozano.

- Advertisement -