domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València exige al Gobierno retrasar las obras previstas en las playas del sur para el 15 de agosto

El gobierno municipal asegura que 'no se pueden cerrar' las playas de El Saler, el Arbre del Gos, La Garrofera y la Devesa en plena temporada de verano

El Ayuntamiento de Valencia ha exigido al Ministerio que no se inicien los trabajos previos de la regeneración de las Playas del Sur el 15 de agosto porque “supone el cierre de todas las playas de la ciudad desde el espigón de Pinedo hasta la Gola de Pujol, es decir, las playas de El Saler, el Arbre del Gos, La Garrofera y la Devesa todavía en plena temporada de verano”.

El concejal responsable de Playas, Juan Carlos Caballero, nada más conocer la situación solicitó una reunión con la responsable de la Demarcación de Costas de Ministerio y con la Subdelegada del Gobierno para pedir una moratoria de estos trabajos preparativos hasta el 1 de septiembre.

Caballero ha explicado que “se nos dio cita para hoy martes pero ayer se nos comunicó la cancelación de la misma sin ninguna explicación ni nueva fecha para la reunión” añadiendo “este no es un tema que se pueda aplazar ya que miles de valencianos que en agosto se quedan en la ciudad y disfrutan de estas playas se van a ver perjudicados en el tramo final del verano al cerrarse las playas por una mala planificación del Gobierno Central, que no ha tenido sensibilidad con las fechas elegidas”.

Caballero ha destacado la necesidad de realizar estas obras de regeneración, que abarcar unos seis kilómetros de costa, desde el espigón sur de Pinedo hasta el espigón de la gola de Pujol, “pero nos hemos encontrado con que los trabajos de preparación conllevan el cierre de parte de nuestras playas durante el mes de agosto y consideramos que se debería haber ajustado mejor el calendario” añadiendo “esperamos que el Ministerio nos reciba de forma urgente y nos acepte nuestra petición de moratoria”.

Las obras de regeneración, que permitirán ganar desde la línea actual de costa hacia el interior del mar aproximadamente 50 metros de playa, llevan aparejado el montaje de una tubería en la playa de cerca de 500 metros con tramos de 12 metros cada uno y que, una vez soldados, se adentrará en el mar de forma perpendicular a la línea de costa y será la encargada de bombear arena hasta la playa.

Los trabajos, que durarán cerca de tres meses desde septiembre hasta diciembre aproximadamente, cogerán arena de un banco que existe a la altura de Cullera y se trasportará en un barco dragaminas, que se conectará a la tubería y que, por último, la maquinaria la irá distribuyendo. Toda esta obra se hará en tres tramos porque la tubería se irá desplazando desde Pinedo hasta la desembocadura de la gola de Pujol.

Por último, Juan Carlos Caballero ha advertido que este problema de fechas “ya fue advertido por los técnicos de playas de La Devesa, que lo pusieron en conocimiento del Ministerio, pero hasta el momento no se han atendido las advertencias municipales. Pedimos sensibilidad con una obra necesaria pero que se debería tener otro calendario porque no podemos cerrar nuestras playas en pleno mes de agosto”

Últimas noticias

Contenido relacionado