domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València celebrará una gran fiesta para celebrar que ‘Somos Capital Verde Europea’

El alcalde, Joan Ribó, invita a la población para disfrutar de esta jornada que festeja esta distinción que ‘es un éxito de ciudad’

El Ayuntamiento de València ha organizado una gran fiesta en el Parque Central este sábado con el objetivo de celebrar con toda la ciudadanía que València es Capital Verde Europa 2024, un galardón otorgado por la Comisión Europea por ser considerada “modélica” en sostenibilidad urbana.

El Parque Central acogerá la jornada con actuaciones, talleres y actividades para difundir valores ambientales entre todos los públicos, de 11 a 19 horas.

La programación se iniciará con un cuentacuentos en el escenario ubicado junto al Muelle 4 y el parque infantil, con acceso directo desde la avenida Peris y Valero.

A las 12 horas se celebrará el encuentro institucional con el alcalde de València, Joan Ribó. A partir de las 12.30 empezará el concierto de Marcel el Marcià y se sucederán espectáculos y propuestas como, por ejemplo, magia y la música de la DG Lauder.

Por la tarde, también se podrá disfrutar del concurso Trivial de la Capital Verde Europea 2024 y la fiesta concluirá con el concierto de Senior i el Cor Brutal.

El alcalde, Joan Ribó, ha invitado a la ciudadanía para que “disfrute de esta jornada organizada para festejar que València ha conseguido ser Capital Verde Europea en 2024”.

Se trata de la primera ciudad mediterránea que se hace con esta distinción, y lo ha hecho- ha subrayado- porque ha cumplido con éxito los doce indicadores de sostenibilidad urbana establecidos por la Comisión Europea para conseguir este competitivo galardón creado en 2010”.

“Este premio, otorgado por la Unión Europea el pasado octubre en Grenoble, es un éxito de la ciudad y valora la consecución de unos hitos fundamentales en materia ambiental y exige que los ayuntamientos galardonados dispongan de un proyecto de futuro para continuar avanzando en los diversos ámbitos del desarrollo sostenible y convertirse en modelo europeo en constante evolución”, ha recordado Joan Ribó.

En este marco, la Junta de Gobierno municipal aprobó el pasado septiembre la Estrategia Urbana València 2030, un instrumento de planificación a largo plazo, alineado también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, “con el fin de avanzar hacia una ciudad más saludable, sostenible, compartida, próspera, mediterránea y creativa”.

Por su parte, la Comisión Europea ha destacado de València, entre otros aspectos, los logros de la ciudad, pasados y actuales, en ámbitos como la transición verde inclusiva, la neutralidad climática, el turismo inteligente –puesto que fue Capital Europea en 2022-, la restauración de ecosistemas, como es el caso del sistema dunar de la Devesa del Saler, el Parque Natural de la Albufera, o la renaturalización de espacios, ámbito en el cual destaca el Jardín del Turia, en el antiguo cauce fluvial convertido en el parque lineal más extenso de Europa con casi 10 kilómetros.

Los cinco pilares de la ‘Green València’

La capitalidad verde de València, la primera en el arco del Mediterráneo, se sustenta en cinco pilares básicos, líneas estratégicas que se iniciaron con el cambio de gobierno en 2015.

El primero de ellos es el fomento de la biodiversidad urbana y la renaturalización, seguido de la adaptación y mitigación al calentamiento global, dado que València también ha sido seleccionada como ciudad Misión Climática por Bruselas para conseguir la neutralidad climática en el horizonte de 2030.

En tercer lugar, se encuentra la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público para la ciudadanía, fomentando la salud y la calidad de vida de las personas.

El cuarto eje de la Green València es la conservación y promoción de la huerta como sistema agrícola para hacer posible la alimentación saludable y de proximidad –teniendo en cuenta que la ciudad dispone del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), en colaboración con la FAO desde 2017, mientras que también está reconocido como Sistema Importante para el Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Y su quinta base es la creación de alianzas y la promoción de la participación ciudadana, puesto que la Capital Verde Europea requiere la implicación de la innovación de administraciones públicas, sector privado y empresarial, universidades y centros de investigación y desarrollo tecnológico, medios de comunicación y sociedad en general.

El galardón de Capital Verde Europea, dotado con 600.000 euros, está promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromiso por la ecología urbana, alineados en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta competición de València para ser Capital Verde Europea 2024 se suma a otros hitos europeos y mundiales de la ciudad como, por ejemplo, la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017, o ser una de las ciento ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra el 2030 València o conseguir acoger la sede de los Gay Games de 2026.

Últimas noticias

Contenido relacionado