València homenajea a los 145 vecinos y vecinas que este año cumplen cien años

Según los datos del padrón, 319 personas de un siglo o más de edad viven en la ciudad, de las que cerca de 78 % son mujeres

El Salón de Cristal ha acogido este viernes un acto en reconocimiento al trabajo y el aprecio de los y las centenarias de València en el marco de la 39.ª Semana de las Personas Mayores, en el que han participado 20 vecinos y vecinas nacidos en 1922 ―17 mujeres y tres hombres―. El alcalde, Joan Ribó, acompañado de la vicealcaldesa y concejala de Envejecimiento Activo, Sandra Gómez, ha puesto en valor “la aportación a la sociedad” de los más veteranos. Según los datos del padrón, hay 145 residentes en la ciudad que cumplen un siglo en 2022 y otros 175 que superan esta edad.

La Semana de las Personas Mayores ha llegado hoy al ecuador con “uno de los actos más bonitos e importantes del año”, en palabras del alcalde. Ribó ha agradecido a los centenarios su contribución “a hacer que València sea hoy una gran ciudad, una ciudad que nos hace sentir orgullosos y orgullosas”. Así, los ha felicitado “en nombre de todos los valencianos y valencianas”, ha destacado “vuestro ejemplo y vuestro legado” y ha resaltado que son “testigo de la gran transformación que ha supuesto este siglo para el mundo y para nuestra ciudad”.

El máximo responsable municipal ha indicado que “el Ayuntamiento es consciente de que cada vez somos más mayores en la ciudad y tenemos que desarrollar políticas específicas en esta dirección”. En ese sentido, ha señalado que los servicios sociales “de calidad” y las infraestructuras accesibles “son clave para el desarrollo de un modelo de ciudad inclusivo donde todas las personas caben y todas suman”.

Por su parte, la vicealcaldesa ha recordado a las familias que “cuidan a nuestros mayores, los apoyan y están a su lado para que vivan de la mejor manera posible”. Gómez ha reivindicado “cómo desde este ayuntamiento estamos dando pasos importantes para favorecer la red de cuidados”, por ejemplo, con el nuevo centro de día del Cabanyal o los futuros centros de día en Benimàmet y Malilla.

Finalmente, dos de las mujeres homenajeadas, Rosario Somoza Jiménez y Vicenta Sarrión Cubedo, esta última socia 22 años del centro de actividades para personas mayores del Carme, han tomado la palabra y han deseado salud para todo el mundo para vivir cien años, como ellas. Durante el acto Joan Ribó y Sandra Gómez han entregado un obsequio a cada uno de los mayores. En el evento también han estado presentes la Defensora de las Personas Mayores, Asunción Pérez Calot, y diversos miembros de la corporación

CatalàEspañol