València impulsa la segunda edición de las ayudas a comercios que promocionen el uso del valenciano

Las empresas beneficiarias recibirán un distintivo que las identificará como comercio que fomenta el uso del valenciano

El Ayuntamiento de València, a iniciativa del área de Gestión de Recursos y a través del Gabinete de Normalización Lingüística (GNL) ha preparado la segunda edición de ayudas para los comercios de la ciudad que promocionen el valenciano.

“Queremos continuar trabajando por la normalización del uso de nuestra lengua, también en el ámbito comercial, y lo hacemos con una nueva línea de ayudas que queremos que contribuya económicamente a la recuperación de un sector que se ha visto afectado gravemente por la pandemia por la COVID-19”, ha explicado la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario. 

La dotación presupuestaria de estas subvenciones es de 47.500 euros, con unos límites para cada acción subvencionable y un máximo de 2.000 euros en total para cada empresa. Como novedad para este año se podrá subvencionar el 100 % de los gastos que los comercios dediquen a renovar letreros (interiores, exteriores y en vehículos), hacer publicidad en medios de comunicación, aplicaciones para móviles o en redes sociales, así como en folletos, carteles, bolsas, etc. 

Además, el establecimiento o la mejora de la imagen corporativa también será objeto de subvención, así como la creación, adecuación y traducción de páginas web, mientras que los establecimientos hoteleros y de restauración que ponen a disposición del público las cartas de menús en valenciano también podrán pedir estas ayudas tanto si lo hacen en formato físico como digital.

Por otro lado, esta segunda convocatoria también incluye ayudas por gastos derivados de la realización de cursos de valenciano con el objetivo de mejorar la calificación profesional tanto del empresariado como del personal contratado. 

Otra de las novedades de la edición de este año consiste en el hecho de que las personas beneficiarias recibirán un distintivo que las identificará como comercio que fomenta el uso del valenciano. “Consideramos que la normalización y la visibilización del valenciano en el comercio es una oportunidad para mejorar las estrategias de comunicación entre comerciantes y clientela y puede convertirse en un instrumento importante a la hora de revitalizar el comercio de proximidad en la ciudad”, ha explicado Notario. 

Todas las acciones subvencionables tendrán que haberse realizado entre el 1 de septiembre de 2020 y el 15 de septiembre de 2021 y, una vez publicada la convocatoria, tanto las bases como la documentación necesaria para formalizar la solicitud estarán disponibles en la sede electrónica del Ayuntamiento de València. 

Comunicación y Encuesta

Antes de que se acaben de redactar las bases que tienen que regular el procedimiento de concesión de las ayudas, con el objetivo de hacer un diagnóstico lo más ajustado posible de la situación actual del valenciano en el sector del comercio, el Gabinete de Normalización Lingüística ha elaborado una encuesta para conocer de primera mano varios aspectos sobre conocimiento y hábitos de uso del valenciano en los diferentes sectores comerciales. 

Desde el Gabinete se enviará en breve una carta dirigida a asociaciones de comerciantes de la ciudad para informarles de esta próxima convocatoria de subvenciones con la petición de que, a su vez, la hagan llegar a sus asociados y asociadas. En esta carta se les insta a participar en la encuesta sobre usos del valenciano en el comercio de la ciudad.

“El objetivo de esta acción es doble: establecer un contacto con el pequeño comercio en cuanto a sus necesidades respecto del uso del valenciano y, a la vez, conocer la situación actual de la lengua en este sector”, ha explicado Notario.

CatalanSpanish