domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València incrementa un 400% la poda de arbolado durante los primeros cuatro meses

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, destaca ‘el esfuerzo municipal para mejorar este servicio público que llega a todos los barrios’

El Servicio de Jardinería Sostenible ha realizado un total de 16.837 actuaciones de poda en las zonas norte y sur de València y en el arbolado viario durante los primeros cuatro meses de actividad de las nuevas contratas de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad.

Esta cifra representa un incremento de un 415% en relación en el último cuatrimestre de 2021, cuando se contabilizaron 3.270, “y es el resultado del aumento de la inversión de un 50% para la mejora de la infraestructura verde de todos los barrios y pueblos de la ciudad”, tal como ha anunciado hoy el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Desde el 7 de septiembre, cuando se incorporaron los nuevos contratos de jardinería, hasta el 31 de diciembre del 2022, se han desarrollado “un gran número de acciones de diversa índole” como por ejemplo la conservación de los jardines y parques, la cava, escarda, poda y recorte de vegetación.

También se ha llevado a cabo la reposición de flores de temporada, la revisión y poda de árboles monumentales, la reparación de las redes de riego y del mobiliario urbano, el mantenimiento de juegos infantiles y de socialización canina, así como obra civil y la mejora de 13.605 alcorques, incluida la plantación de 108 árboles.

En los jardines de la zona norte se han podado árboles en 39 barrios y en la sur, en 35 barrios, mientras que las actuaciones de mantenimiento de arbolado en viario han llegado a la totalidad de barrios y pueblos.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, hay subraya “el esfuerzo municipal para mejorar las condiciones de esta contrata, un trabajo que se refleja en un mejor servicio público que llega a todos los barrios, y que ya se nota”.

Concretamente, las contratas de Jardinería Sostenible, FCC, Centro Verd y SAV, han realizado durante estos casi cuatro meses 704 actuaciones de cava, escarda, poda y recorte de vegetación. A estas cifras se tienen que sumar las acciones de jardinería y mantenimiento desarrollados por la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Ocupación y la Integración (Fundaempleo), la cual gestiona el Parque de la Rambleta y los jardines del Campus de Tarongers.

Praderas, redes de riego y juegos infantiles

Durante el primero cuatrimestre de ejecución de la nueva contrata de jardinería sostenible se ha reforzado la siega de praderas de la ciudad, así la empresa FCC ha actuado en toda la zona norte y SAV, con competencias en este tipo de espacios ajardinados han hecho 797 intervenciones a la zona sur.

Además, se ha procedido a la adecuación de 270 jardines. De estos, 208 se encuentran en la zona norte y entre las actuaciones ejecutadas se encuentran: la instalación de tierra de seguridad en la plaza de Joaquín Dualde (Marxalenes); la remodelación del jardín de Jesús de Medinaceli (El Grau), alrededor de la fuente; la mejora y acondicionamiento del entorno del eucalipto del Passeig de l’Albereda; o el acondicionamiento e instalación de riego al Jardín de la Font Podrida (Poblats Marítims).

Durante el primer cuatrimestre de trabajo, las empresas contratadas para el mantenimiento de la jardinería de la ciudad han cumplido tareas y obras vinculadas con el riego, el mobiliario y los parques infantiles, los espacios de socialización canina. En el mobiliario urbano y los parques infantiles se han hecho 685 intervenciones de limpieza, mantenimiento y reparación a los varios barrios y pueblos de la ciudad, además, se ha procedido a la limpieza integral de áreas de juegos de 60 espacios ajardinados de la zona norte de la ciudad, gestionada por FCC.

En cuanto a los espacios de socialización canina, durante este cuatrimestre se han registrado 825 actuaciones.

Las contratas de jardinería sostenible también han llevado a cabo una importante línea de acción para mejorar la red de riego de los espacios verdes de València, han sido 2.302 intervenciones para optimizar la eficiencia en el consumo de agua para los jardines.

A la vez, se han revisado la totalidad de fuentes ornamentales, mientras que se ha efectuado la analítica anual para el control de la Legionella. A estas actuaciones, hay que añadir las mejoras y mantenimiento del riego del arbolado viario, a cargo de la empresa Centro Verd.

Control biológico de plagas fitosanitarias

En relación a la gestión de plagas, el Ayuntamiento de València ha realizado los tratamientos necesarios, potenciando los tratamientos sostenibles, usando la lucha biológica para evitar el uso de productos fitosanitarios. Se ha aplicado tratamientos para el picudo rojo de las palmeras y tratamientos preventivos contra la procesionaria del pino.

También se ha avanzado en el desarrollo de un modelo de jardinería sostenible. Así, Centro Verd, en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) empezó a aplicar control biológico contra la cotxinilla cotonosa (Pulvinaria polygonata) en mèlies, en el barrio de Campanar, y el tratamiento biológico para eliminar dos plagas causadas por la phylla que afecten 120 llorers d’Índies de la avenida del Port, una actuación “pionera”, usando ejemplares de Anthocoris nemoralis.

Y también se ha llevado a cabo la lucha biológica en los cítricos de la ciudad. También se trabaja en el barrio de Tendetes, para monitorizar y hacer seguimiento del cotonet en los naranjos de la avenida Burjassot.

El Parque de la Rambleta y los jardines de Tarongers

Por su parte, los equipos de Fundaempleo han cumplido varias tareas tanto en el Parque de la Rambleta como a los jardines del campus universitario de Tarongers. Las cifras numéricas de estas actuaciones son complementarias al balance global.

En la Rambleta se han llevado a cabo varias acciones de limpieza, mantenimiento, recorte de bardisses, vaciado y limpieza de lagos, desbrozado de praderas o reparación de mobiliario y juegos infantiles, así como obra civil para la adecuación de caminos, fuentes, sistemas de riego y bancos. Además, ha sido “destacable” la actuación para la limpieza del lago.

En los jardines del campus de Tarongers también se han hecho tareas de mantenimiento, entre ellas, el riego por goteo, mobiliario urbano o muros dañados. En cuanto a los jardines, ha destacado el mantenimiento de toda la infraestructura verde, poda de palmeras y plantación de una decena de árboles, junto con la ejecución de la obra civil necesaria.

Últimas noticias

Contenido relacionado