València acogerá el Congreso Nacional de Industria Conectada 4.0

El president de la Generalitat ha asistido a la presentación del informe 'Industrializar la digitalización' del Real Instituto Elcano.

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado que València acogerá la quinta edición del Congreso Nacional de Industria Conectada 4.0, que por primera vez se celebrará fuera de Madrid.

Ximo Puig ha realizado este anuncio durante el acto de presentación del informe ‘Industrializar la digitalización’ del Real Instituto Elcano, al que también ha asistido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

Según ha explicado, se trata de una decisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo “alineada con la descentralización de todas las palancas de impulso estatal”, con la que se reconoce “la periferia industrial innovadora” y “los avances de la Comunitat Valenciana en Industria 4.0”.

El Congreso de Industria Conectada (CIC), organizado por el Ministerio de Industria en colaboración de la Agencia Española para la Calidad (AEC), es un evento de referencia nacional sobre la transformación digital de la industria, que se ha convertido en un espacio de divulgación, sensibilización e intercambio de experiencias y retos en este ámbito.

Durante su intervención, el jefe del Consell ha calificado la digitalización de “bien común” que hay que “universalizar y democratizar al máximo” para hacer frente a la “vulnerabilidad digital” y evitar “fracturas entre personas y empresas”.

Del mismo modo, ha defendido el impulso de la digitalización de las pymes y de la industria, “para no perder el tren de la productividad”, aprovechando el impulso de los fondos europeos y propiciando asociaciones, fusiones que permitan un aumento del tamaño de las empresas.

Respecto de la digitalización de la industria, ha destacado la contribución de la Agencia Valenciana de Innovación, los institutos tecnológicos, del sistema público de universidades y específicamente de la Universidad Politécnica de Valencia a quien ha agradecido su papel como “motor incuestionable de la innovación”.

Por último, ha abogado por “industrializar la digitalización” y convertir el conocimiento en empresas y empleo de calidad, con el fin de que sectores tradicionales puedan “transitar hacia su reconversión gracias a la innovación” y ha reiterado la apuesta del Consell por proyectos como la construcción de un data center, gigafactorías de baterías, o de microprocesadores.

ValenciàEspañol