València instalará árboles solares para recargar pequeños vehículos eléctricos y dispositivos móviles

Está previsto que entren en funcionamiento en el primer trimestre de 2023

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la instalación de cuatro puntos de recarga en forma de árbol solar para bicicletas, scooters y monopatines eléctricos, así como teléfonos y otros dispositivos móviles. Además, también se licitarán tres instalaciones de pavimento generadores de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad. 

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha señalado que “este es sólo un primer paso de los muchos que estamos dando hacia la transición energética y para conseguir que en 2030 València sea una ciudad climáticamente neutra”.

Los árboles solares se instalarán en el paseo de La Marina, en el parque de Malilla, en la calle riu Segre del barrio de Torrefiel y en el tramo IX del Jardín del Turia junto al Puente de las Flores. El sistema se compone de una estructura solar de gran visibilidad y estética arbórea que albergará módulos solares de captación de la energía del sol.

Junto a esa estructura se colocará la caja que alberga la electrónica de potencia y el sistema de almacenamiento que permitirá  alimentar cargadores eléctricos para bicicletas, monopatines y scooters, además de dispositivos móviles como teléfonos, tabletas y ordenadores portátiles.

Para Alejandro Ramon, concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, “la ciudad de València apuesta firmemente por las energías renovables y por una nueva forma de movilidad más sostenible. Este es sólo un primer paso de los muchos que estamos dando hacia la transición energética y para conseguir que en 2030 València sea una ciudad climáticamente neutra”.

Los puntos de recarga dispondrán de unos enchufes ubicados en postes metálicos adosados a los aparcamientos  de bicicletas, instalados recientemente por el Ayuntamiento. Cada árbol fotovoltaico tendrá aproximadamente una potencia de 3,84kWp y una producción máxima anual de 5.300 kWh. Tendrán una altura algo superior a los seis metros y medio y un acho de casi nueve metros cuadrados que también proporcionarán sombra.

València está apostando fuerte por las energías renovables y en concreto por la fotovoltaica. Fomentamos el autoconsumo con bonificaciones en el IBI y en el ICIO, hemos modificado la ordenanza municipal para que la tramitación sea más fácil y estamos impulsando las comunidades energéticas. Ir poco a poco sembrando València de puntos de recarga para vehículos eléctricos es otro de nuestros objetivos”.

Está previsto que tanto los árboles como los pavimentos estén en funcionamiento el primer trimestre de 2023. El presupuesto para la ejecución de todo el proyecto es de cuatrocientos mil euros.

Pavimentos generadores

Además de los árboles fotovoltaicos, el Ayuntamiento también licitará la instalación de tres superficies de pavimentos solares generadores de electricidad en las plazas de Patraix, Benimaclet y Benimàmet.

Se trata de baldosas de pavimento que generan electricidad y que se instalaran en las zonas de juegos infantiles. Los elementos generadores de energía están cada vez más integrados arquitectónicamente y los pavimentos fotovoltaicos, que ya  se utilizan en calles y carreteras de distintas ciudades, son una solución tecnológica que permite generar energía limpia, según ha explicado el regidor Alejandro Ramon.

El objetivo  es  que los niños y niñas participen en juegos interactivos y generen energía mientras pisan diferentes baldosas y tomen conciencia de los beneficios y las ventajas del autoconsumo y la generación de energía.

CatalàEspañol