València duplica la inversión en el mantenimiento de las escuelas públicas

La concejala Lluïsa Notario destaca que ‘apostar por la escuela pública es dotarla de recursos y esto justamente es lo que está haciendo el gobierno local’

El Ayuntamiento de València durante el año 2022 ha invertido 1.338.748,93 euros en trabajos de mejora en el mantenimiento de los centros educativos públicos, lo que supone el doble respecto al año anterior, cuando la inversión fue de 657.727,69 euros.

La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha dado a conocer hoy de estas cifras, al manifestar que “el objetivo del ejecutivo local es dotar a la escuela pública de recursos y hacerla competitiva”.

Con este objetivo, según ha informado la concejala, el Ayuntamiento ha realizado obras de mejora en la práctica totalidad de los centros educativos de Primaria de la ciudad de València, en siete de las escoletes municipales y en el Conservatorio Municipal de Música. “Los trabajos han sido muy variados y responden tanto a las necesidades planteadas por el mismo centro como trabajos que se realizan por cuestiones de seguridad o prevención entre otras”, ha aclarado.

En total se han realizado más de 500 actuaciones y entre los trabajos ejecutados se encuentra, por ejemplo, la sustitución de la valla de la escuela municipal Santiago Grisolía, la instalación de estores en el colegio público de la Malva-rosa, la pintura de la fachada del CEIP Manuel González Martí, la reparación del muro perimetral del colegio Vicente Blasco Ibáñez, la adecuación del suelo del gimnasio de los colegios públicos Lluís Santàngel y Pinedo, la instalación de fibra óptica en el CEIP Benimaclet y en el Santiago Grisolía, o la replantación de árboles en varios colegios.

“Apostar por la escuela pública es dotarla de recursos para hacerla competitiva y exactamente esto es el que está haciendo este gobierno, aumentando año tras año la inversión para mejorar las infraestructuras educativas y dotándolas de instalaciones punteras como hemos hecho en los colegios y escoletes municipales donde estamos instalando placas fotovoltaicas para autoconsumo. Y es que queremos que la escuela pública sea la primera opción de las familias valencianas”, ha insistido Notario.

La concejala ha hecho balance también de los trabajos ordinarios de mantenimiento realizados en los centros educativos durante 2022, periodo en que se registraron 11.760 intervenciones más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se hicieron un total de 10.249.

Esas actuaciones incluyeron trabajos de fontanería, carpintería, electricidad, jardinería y obra civil, entre otras, y también se incrementó el presupuesto destinado a ese tipo de intervenciones, pasando de los 579.000 euros en 2020 a los 657.000 euros el año pasado.

Al dar cuenta de estos trabajos, Lluïsa Notario ha asegurado que “las escuelas y los centros educativos han sido dejados de la mano durante décadas y necesitan el apoyo de todas las administraciones”.

“Nosotros, como gobierno que está totalmente volcado en la educación pública y como administración más próxima, dentro de nuestras competencias estamos trabajando para devolver la dignidad a las infraestructuras educativas y por eso junto con los equipos docentes de los centros y las familias estamos dándolos de soluciones para aquellas necesidades que nos trasladan”, ha concluido.

CatalàEspañol