València aprueba inversiones en mercados municipales por 2,2 millones

Sergi Campillo ha informado sobre los proyectos de mejora en los mercados del Cabanyal y de Jesús, y del nuevo mercado de Castellar-L’Oliveral.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la dirección de obra, contratación de obras y adjudicación de distintos proyectos en los mercados del Cabanyal y Jesús, y la creación de un nuevo mercado agroecológico en Castellar-L’Oliveral que, en conjunto, supondrán una inversión de más de 2,2 millones de euros por parte de la Concejalía de Comercio. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha detallado las inversiones ante los medios de comunicación tras la reunión de la Junta.

Tal como ha explicado Campillo, la inversión en el Mercado del Cabanyal-Canyamelar se dividirá en dos intervenciones: por un lado, Comercio rehabilitará toda la fachada y cubiertas del edificio para hacerlo más atractivo para la clientela. Y, por otro, hay una actuación prevista en la Nave de Poniente del recinto, que se dirige a facilitar la venta en línea de los productos.

Para ello, se creará una consigna frigorífica en la que se guardarán las compras realizadas por internet o por teléfono hasta que cada cliente pueda pasar a recogerlas, en un punto que estará abierto en horario de tarde. El proyecto de la Nave de Poniente sale a la licitación por 305.800 euros y un plazo estimado de ejecución de 3 meses. “Se trata de un proyecto que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Barrio Cabanyal-Canyamelar-Cap de França (EDUSI3C València), que está cofinanciada por el Fondo Europeo FEDER”, ha recordado el vicealcalde.

Respecto a la aprobación del proyecto técnico de ejecución para las obras de rehabilitación funcional de las fachadas y la cubierta del mercado del Cabanyal, ha sido redactado por la mercantil Tomas Llavador Arquitectos e Ingenieros SL, de manera que se pueda iniciar la licitación de las obras, cuyo presupuesto es de 787.045,75 euros.

Por lo que respecta al Mercado de Jesús, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de ejecución de las obras de renovación de instalaciones técnicas para la mejora de la eficiencia energética del recinto, una obra que permitirá la renovación de las instalaciones de climatización y de iluminación, lo que mejorará 2 o 3 letras la calificación energética del edificio. Tal como ha señalado Campillo, “queremos convertir estos espacios no solo en puntos de venta de productos frescos y de proximidad, sino que también en puntos con una responsabilidad clara con la cuestión energética”. La actuación ha sido adjudicada a la mercatil Fulton por un importe de 263.688,97 € euros.

Finalmente, la Junta de Gobierno ha aprobado contratar la ejecución de las obras de construcción de mercado agroecológico de Castellar-Oliveral, con un contrato a licitación por importe de 904.000 euros (IVA incluido), y un plazo estimado de ejecución de 9 meses. “Se trata de un proyecto que pretende impulsar la alimentación saludable y la comercialización de los productos de kilómetro cero, con productos llevados directamente por los agricultores desde sus campos”, ha explicado Sergi Campillo, quien ha subrayado que se trata de un tipo de venta directa de larga tradición en muchas ciudades europeas. El proyecto prevé una construcción abierta, que sirva para la venta de alimentos frescos y pueda cumplir también una función como espacio de encuentro ciudadano.

El mercado se habilitará en la plaza de La Figuereta de Castellar-Oliveral, “y se transformará en una plaza multiusos que dispondrá de espacios que permitirán acoger diferentes actos y celebraciones cívicas. Además contará con zonas de descanso, juegos infantiles y de encuentro”. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana ha explicado que la voluntad del Equipo de Gobierno es impulsar la creación de una red de mercados de este tipo en toda la ciudad, “dado que es una de las acciones más efectivas de apoyo al sector ecoagrícola y a la economía de proximidad”.

Apoyo para la igualdad de las personas LGTBI

La Junta de Gobierno ha aprobado también hoy la convocatoria de 2022 de subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para proyectos que promuevan la igualdad de las personas LGTBI en el municipio. La convocatoria tiene un importe máximo global de 30.000 euros, y será en régimen de concurrencia competitiva (con un importe máximo a percibir de 10.000 € por proyecto). El plazo para presentar la solicitud será de 1 mes a contar desde el día siguiente a partir de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

“La finalidad de esta convocatoria de la concejalía d Igualdad y Políticas de Género y LGTBI es impulsar la cooperación entre la iniciativa social y la administración local para optimizar los recursos existentes, coordinar y complementar las actuaciones municipales que se desarrollan desde la Concejalía, e impulsar y apoyar a las actuaciones del movimiento asociativo que fomento la igualdad de las personas LGTBI en todos los ámbitos de la vida y lucha contra toda discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familiar”, ha explicado Campillo.

Carril bici junto al Pont de les Arts

También hoy ha sido ha aprobado el proyecto que completará el carril bici en el marginal norte del antiguo cauce del Turia, un nuevo eje que completará la conexión directa, segregada y en calzada del Bioparc en el Pont de les Arts y la conexión con el Anillo Ciclista. El proyecto está financiado al 90% por la Unión Europea, y permitirá completar una de las conexiones ciclables más solicitadas por los vecinos y vecinas de Campanar y Sant Pau.

El nuevo eje tendrá 1.625 metros de longitud, y su habilitación supondrá una inversión de 454.193,99 euros (IVA incluido), también financiados al 90% por la UE a través de los Fondos Next Generation.

Zonas de Bajas Emisiones

Otro de los asuntos del orden del día de la reunión de la Junta de Gobierno Local de hoy ha sido la aprobación de la urgencia en la tramitación del contrato para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad de València y también de la asistencia técnica necesaria para la puesta en marcha de la ZBE, “a fin de impulsar una movilidad que mejore la calidad del aire y la salud de los ciudadanos por medio de una reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos”.

Sergi Campillo ha explicado que la urgencia de esta medida se debe a que València, como todas aquellas de más de 50.000 habitantes, han de implantar una zona de bajas emisiones antes del 31 de diciembre de 2023, tal como marca la Ley de Transición Ecológica. El proyecto, financiado al 90% de un total de 10 millones de euros por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, tiene como objetivo “impulsar medidas para frenar la contaminación y descarbonizar el casco urbano de las ciudades”. En las próximas semanas se determinará cuál será el perímetro de la ZBE, a qué tipología de vehículos afectará en función de su antigüedad, y de qué manera se aplicará la restricción. De hecho, ha añadido el vicealcalde, se tendrá que desarrollar una ordenanza específica para ello.

Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de Ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica, que da paso a una fase de recepción de las aportaciones de los diferentes grupos municipales, con las cuales el texto pasará de nuevo por la Junta antes de su paso por la comisión de Ecología Urbana y su posterior aprobación inicial por el Pleno.

Y después se abrirá una última fase de exposición pública durante un mes, para pasar a su aprobación definitiva por el Pleno. Y también se ha acordado contratar la ejecución de las obras de rehabilitación de la Nave 4 del Parque Central para centro de jóvenes y de servicios sociales, con un presupuesto de actuación de más de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución es de catorce meses.

ValenciàEspañol