València invita a la ciudadanía a rendir homenaje a los movimientos sociales

La concejala Elisa Valía ha explicado que se ha activado un cuestionario en línea abierto a toda la ciudadanía, en el que han participado más de 50 agentes sociales

La Concejalía de Participación y Acción Vecinal del Ayuntamiento de València ha activado un cuestionario online abierto a toda la ciudadanía para decidir cómo homenajear a los movimientos sociales de la ciudad. La iniciativa, que ya está disponible a través de la web www.valencia.es/participammss, es una de las acciones de la fase pública del proceso de participación ciudadana que arrancó en mayo bajo el lema ‘Vam ser, som i serem: els moviments socials en València’ y cuyo objetivo es poner en valor el trabajo de la lucha ciudadana por mejorar la ciudad. 

El formulario en línea está disponible para cualquier persona que quiera realizar su aportación hasta el 31 de julio, momento en el que culminará todo el proceso en su conjunto, que ha constado de diferentes fases, y en el que han participado más de 50 entidades y agentes sociales de la ciudad. Su resultado será la hoja de ruta para orientar cómo será la creación artística que, junto con la página web que albergará todo el material gráfico y documental que está en proceso de edición, rendirá homenaje a los movimientos sociales. 

La concejala de Participación y Acción Vecinal, Elisa Valía, ha destacado “la importancia de reconocer la valiosa labor de los movimientos sociales”, puesto que “sus logros siempre benefician al conjunto de la sociedad valenciana”. Además, Valía ha insistido en que “no se trata de dar voz a los vecinos y vecinas, porque voz ya tienen; se trata de escucharles y de brindar a la ciudadanía la legítima oportunidad de participar en la construcción y mejora de su ciudad”. 

Así, el proceso ‘Vam ser, som i serem: els moviments socials en València’ contempla diferentes acciones: se han realizado entrevistas en profundidad, tanto a académicos y académicas, como a personas expertas de los movimientos sociales en València, así como a agentes clave en la materia. Además, se ha llevado a cabo un mapeo colaborativo en el que se han identificado los movimientos sociales más significativos del pasado y del presente de la ciudad, así como los acontecimientos, logros, hitos y agentes que los han encabezado. Esta acción surgió de una iniciativa ciudadana organizada por el Laboratorio de Innovación Ciudadana (Ciuta·lab) de Las Naves con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal del Ayuntamiento de València. 

En esta línea, la Concejalía también puso en marcha el taller titulado “Los movimientos sociales a reflexión”, donde representantes de algunos de los movimientos sociales más relevantes de València participaron en una deliberación conjunta alrededor de aspectos tan relevantes como la 

definición del concepto “movimiento social”, su trayectoria histórica y sus elementos más representativos. 

Como cierre de todo este proceso “se abre ahora a toda la ciudadanía la oportunidad de aportar sus propuestas y planteamientos a través del formulario en línea, donde se pueden responder preguntas sobre las características de los movimientos sociales, los cambios que han experimentado o los elementos que se podrían homenajear en la futura creación artística, entre otros asuntos”, ha señalado Valía, quien también ha recordado que se ha habilitado una dirección de correo electrónico ([email protected]) para responder dudas.

ValenciàEspañol